Salimos de una para entrar a otra. Los mexicanos descansarán de escuchar las mismas ideas del expresidente una y otra vez. Pero la historia se repite con el mandatario entrante.
Desde el inicio de su campaña rumbo a Los Pinos, Enrique Peña Nieto adoptó palabras como “compromiso” y “transformar”, al igual que frases como “únete al cambio” y “es tiempo de mover a México”.
Hoy, además de escuchar frecuentemente éstas y otras frases –en una variedad de combinaciones–, ya es posible identificar cuáles posiblemente serán las más utilizadas en los discursos de Peña Nieto y su gabinete.
La primera. El narcotráfico ya no será combatido por medio de una “estrategia”, sino por una “política de Estado”.
La segunda. De acuerdo a lo propuesto, con el tiempo el Ejército dejará de estar en las calles y de protagonizar los combates. Quizá será más frecuente escuchar “Gendarmería Nacional”, si se cumple con lo anunciado por el Ejecutivo de crear un organismo formado por unos 40 mil elementos.
La tercera y otros términos. Aunque utiliza las dos, ha sido más común escuchar a Peña hablar de “violencia” que de “inseguridad”. Además, los términos “sistema de inteligencia” y “organización regional” se han aplicado como respuesta a la violencia, más allá de una “estrategia nacional contra la inseguridad y el crimen organizado” como con Felipe Calderón.
Otras palabras se quedan pero pareciera que adquieren otro sentido. Por ejemplo la figura del “arraigo”. En el sexenio pasado se escuchó constantemente por los miles de detenidos que estuvieron presos bajo este concepto. Sin embargo, en base a recientes declaraciones del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murrillo Karam, su intención es que vaya desapareciendo.
“(…) Necesitamos con urgencia elementos suficientes para demostrar culpabilidades e inocencias sin que requiramos usar las medidas cautelares como el arraigo”, afirmó hace un mes.
Finalmente, la frase “pacto por México” ya ocupa un gran espacio en la esfera pública. Se repite aún más por el hecho de que las diversas fuerzas políticas del país están involucradas. Y no solo los funcionarios, sino también diversos grupos de interés y ciudadanos.
A la fecha, Google responde con poco más cinco millones de resultados a la búsqueda “Pacto por México” y su página en Facebook ya tiene cerca de 14 mil likes.
Asimismo, la forma de trabajar de su equipo se refleja en sus palabras.
Es común escuchar “líneas de acción”, “metas”, “coordinación” y “hagamos equipo”.
Boom de eslogans
El ejemplo más reciente de la “lluvia” de eslogans es el spot de su primer mes de gobierno.
“Como presidente democrático voy a ejercer un gobierno abierto que hable con la verdad, que pida opinión, que escuche a la ciudadanía y tome las mejores decisiones”, son las primeras palabras que se escuchan a voz de Peña en el video publicado hace dos días en el sitio oficial de la Presidencia.
Ya después, pareciera que pone play a un cassette con las repetidas frases “hay que transformar a México”, “es tiempo de mover a México” y “cumplir uno a uno todos los compromisos”.
Más adelente invita a los mexicanos a “sumarse” al esfuerzo. Una invitación que viene haciendo desde su campaña y que puede verse claramente en sus sitios web y redes sociales con íconos de “únete” y “súmate”.
El video concluye con la ahora emblemática frase de su gobierno “Hoy nos une México y la pasión de transformar a nuestro país”. La misma que usó el pasado 1 de diciembre cuando tomó protesta como presidente, en medio de violentas protestas.
Las que no faltan
Aquí algunas palabras comunes en sus discursos:
— Compromiso
“Mi compromiso es trabajar por un gobierno eficaz”
— Transformación
”Impulsemos la transformación y participemos todos”
— Generación
“Seamos parte de la generación que logre la transformación
— Democrática
“México comienza una nueva etapa de su vida democrática”
— Mover
“Es tiempo de nuestro país. ¡Es momento de mover a México!”
— Unidad
“Me propongo ser un factor de encuentro, unidad, diálogo propositivo y constructivo”
— Ejes
“Por ello he presentado los ejes del nuevo gobierno que encabezo”
— Futuro
“Con la esperanza de un futuro mejor y con una emoción profunda, el día de ayer me dirigí por primera vez a los mexicanos como presidente”