Mantener la distancia entre las personas y resguardarse en casa es una de las formas de prevenir el contagio de Covid-19. Las autoridades de Salud federales se empeñan en transmitir este mensaje a la sociedad todos los días y para ello presentaron a Susana Distancia, una heroína que recomienda tomar medidas a la población mexicana ante la emergencia que implica la propagación del nuevo coronavirus.
El desafío para este personaje no es sencillo, debido a que gran parte de los habitantes del país están expuestos a contraer y contagiar el Covid-19, aunque aproximadamente el 10 por ciento de quienes se contagien requerirá hospitalización, de acuerdo con el patrón observado por la Secretaría de Salud (SSA).
Desde el 20 de marzo Susana Distancia hizo su aparición en redes sociales y comerciales de televisión, entre otras plataformas. Su superpoder es mantener los brazos abiertos, los cuales indican el espacio recomendable para la convivencia entre los mexicanos para hacer frente a los efectos de la pandemia.
El propósito de que mantengamos la sana distancia con los demás, es que la tasa de infección se reduzca y con ello evitar más personas enfermas y, sobre todo, reducir el riesgo de muerte.
Empatía y juego de palabras
Para expertos en estrategia de comunicación y sociología, la campaña de Susana Distancia es un acierto ya que se logró quedar en el imaginario de muchas personas que se informan mediante la televisión o se comunican con sus cercanos mediante redes sociales.
Además de que el nombre de esta superheroína es un juego de palabras, una práctica arraigada en la población de México que se caracteriza por sus dichos populares y frases de doble sentido como el albur.
“Se van ligando las palabras. Susana Distancia lo que genera son campos semánticos simbólicos pero también de reconocimiento; es decir, a partir de esta figura empiezas a hilar una serie de palabras asociadas a la ‘sana distancia’, al cuidado y a la salud”, comenta Felipe Gaytán, doctor en sociología e investigador de la Universidad La Salle.
La heroína provocó que en redes sociales se reinterpretara su personaje y bastaron horas para que surgieran memes, imitaciones, ilustraciones y hasta la fabricación de piñatas con su figura, lo cual también puede considerarse como parte del éxito de la campaña gubernamental, explica José Manuel Urquijo, consultor y estratega en comunicación e imagen pública.
El estratega en comunicación menciona que, a pesar de que la táctica es buena, no logra consumar el llamado a la acción de las personas, debido a que muchas de ellas todavía se aglomeran en lugares pequeños o no se resguardan en sus domicilios como lo ordenó la SSA, exponiéndose al contagio.
Para Felipe Gaytán, el distanciamiento social para la sociedad mexicana y latina en general implica un reto muy grande por la cercanía que demuestran de manera constante incluso desde el primer contacto, que suele acompañarse de besos o abrazos.
“En las culturas orientales los saludos son a distancia. Cuesta mucho trabajo romper esta barrera del saludo hasta con beso. Mucha gente sigue saludándose en las calles como una cuestión de reflejo; además, la Susana Distancia también es imposible en el transporte público, porque con una cantidad de millones de habitantes es complicado”, agrega.
Susana Distancia ‘Una superheroína más’
Alma Kristel, una joven de 25 años fanática de los cómics y quien se caracteriza como algunos de los personajes, decidió personificar a Susana Distancia y compartir una foto con los casi cuatro mil seguidores que tiene en Twitter.
“Me gustó mucho cuando la vi, hice este cosplay porque soy fanática de los superhéroes y dije es una seperheroína más a mi lista. Soy fanática de los cómics, entonces siempre ando buscando personajes nuevos para hacer los trajes; la vi y pensé que era la indicada para el momento”, expresa Alma, quien radica en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Para la joven, inmersa en el mundo del ánime y la cultura geek desde hace cuatro años, la campaña que emprende el Gobierno federal es una excelente forma de comunicar la importancia de mantener la distancia necesaria entre todos.
“Pienso que es una forma bastante simpática para que la gente pueda llegar a comprenderlo”, añade.
Impacto en redes
En las redes sociales es visible el impacto que tiene la campaña publicitaria de la que se vale el gobierno para lanzar recomendaciones sobre el Covid-19 a través de Susana Distancia.
La cuenta de la superheroína (@SusanaDistancia) posee más de 32 mil seguidores y, según el portal Twitter Audit, el 98 por ciento de los usuarios que le dieron “follow” son orgánicos, es decir que son perfiles reales y no falsos.