Susana Pedroza, exintegrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que este domingo presento su renuncia vía Twitter, explicó que la aprobación de reformas regresivas a la ley fue lo que la orillo a tomar la decisión de separarse de su cargo.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la exfuncionaria señaló que los cambios a la Ley de Víctimas permiten el uso discrecional de recursos, lo que reduce los derechos de las mismas y representa un retroceso en materia de impartición de justicia.
Relacionado: Comisionada de CEAV presenta su renuncia vía Twitter
“La Constitución tiene más de 34 derechos para los presuntos procesados y sólo siete para las víctimas de delito, la ley de 2013 estaba muy completa, señalaba muchos derechos paras las víctimas, con la reforma se reducen sus derechos, esto es una situación regresiva con la que no estoy de acuerdo”, dijo Pedroza.
“No me puedo prestar a simulaciones, tengo mis principios y valores, soy constitucionalista”, por lo que, aseguró que su renuncia es irrevocable, ya que no está de acuerdo con la “intervención intimatoria” en su trabajo en la CEAV por parte del Comisionado de Derechos Humanos, Roberto Campa.
Decisiones en @CEAVmex las impone subsecretario de DDHH de la @Segob, Roberto Campa, no es una relación de coordinación, sino subordinación
— Susana T. Pedroza (@spedroza_12) 7 de noviembre de 2016
Por su parte, la CEAV lamentó la decisión de la especialista en derechos humanos y aseguró que su salida no afectará en el trabajo de la Comisión “dio se violenta la ley por la que fue creada”.
En un comunicado, aseguró que no se verá afectada la legitimidad de la Comisión y aun con dos integrantes en el Pleno, conformado ahora por el comisionado presidente Julio Hernández Barros, y el comisionado Adrián Franco Zevada, la funcionalidad y operatividad del organismo está garantizada.
CEAV continuará su operatividad y redoblará esfuerzos a favor de las víctimas https://t.co/eIFAWoh5aE pic.twitter.com/OIwvQZtXLw
— CEAV (@CEAVmex) 7 de noviembre de 2016