La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) informó que se suspendieron las medidas de la Fase II de Contingencias por partículas suspendidas fracción PM2.5 en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

La SMA, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), indicó que durante el transcurso de la noche de ayer y madrugada de hoy, el sistema de alta presión perdió intensidad, con una disminución en la estabilidad atmosférica, lo que permitió la dispersión de las partículas suspendidas durante esta mañana.

En un comunicado, la dependencia informó que al corte de las 08:00 horas se registró un valor máximo de 128 puntos en el Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (74 microgramos por metro cúbico), en la estación San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.

Durante la noche del 31 de diciembre de 2020 y la madrugada del 1 de enero de 2021, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que el índice de Calidad del Aire alcanzará niveles dentro del rango de calidad del Aire Muy Mala, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Lee: Comienza 2021 con mala calidad del aire

Lo anterior debido a eventos como las fogatas y la quema de pirotecnia propias de la tradición de la celebración de Año Nuevo, así como a la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de estos contaminantes, indicaron las autoridades.

Para evitar altas concentraciones de contaminantes, el Gobierno del Estado de México recomienda a la población evitar la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de fogatas y de llantas, reducir el uso del vehículo particular y la acumulación de residuos y combustibles que puedan encenderse con facilidad.

Actualmente las condiciones de la calidad del aire son favorables para que los habitantes de la zona realicen sus diversas actividades; sin embargo, la dependencia estatal sugirió estar atentos al Índice de la Calidad del Aire y consultar el Programa Emergente Invernal de Contingencia.

Te recomendamos: Industria impone en calidad del aire y medio ambiente