Suspensión del Tren Maya solo tiene efecto durante contingencia: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo indicó que los trabajos del primer tramo del Tren Maya continuarán “al amparo de la ley”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que la suspensión definitiva del tramo 1 del Tren Maya solo tiene efecto durante el período actual de la emergencia sanitaria.

Respecto a la información difundida sobre un amparo interpuesto ante la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, Fonatur expresó que el juicio de amparo no se ha resuelto y el organismo está pendiente de que la jueza dicte la sentencia, indicó Fonatur en un comunicado.

La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva
Fonatur

Este martes, un juez federal otorgó la suspensión definitiva a indígenas Ch’ol, lo que frenaría la construcción del tramo 1 del Tren Maya.

Lee: Juez otorga suspensión definitiva a indígenas Ch’ol contra primer tramo del Tren Maya

Sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo indicó que los trabajos del primer continuarán “al amparo de la ley”.

La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley, manifestaron.

De acuerdo con el comunicado, el Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social”, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión.

El 7 de mayo pasado, integrantes de comunidades Ch’ol presentaron una demanda de amparo en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La demanda de amparo buscaba proteger a estas comunidades del acuerdo del día 6 de abril, emitido por el Secretario de Salud, como del Decreto del 23 de abril , firmado por López Obrador, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto del Tren Maya, a pesar de la pandemia derivada del COVID-19.

Te recomendamos: Animales, los más vulnerables ante la construcción del Tren Maya

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil