Sydney luce ‘Morena’
Un retrato de Benito Juárez, la bandera de México y pancartas que dicen “Los cerebros fugados estamos con AMLO” o “Mexicanos en Australia estamos con Morena”.
Estas imágenes llaman la atención de quienes visitan la emblemática Opera House en Sydney, Australia.
“Por qué se manifiestan?”, preguntaba un turista sorprendido.
Marcela Garza BarbaUn retrato de Benito Juárez, la bandera de México y pancartas que dicen “Los cerebros fugados estamos con AMLO” o “Mexicanos en Australia estamos con Morena”.
Estas imágenes llaman la atención de quienes visitan la emblemática Opera House en Sydney, Australia.
“Por qué se manifiestan?”, preguntaba un turista sorprendido.
Y es que el pasado 20 de mayo la ciudad de Sydney lució Morena. Alrededor de 30 personas se reunieron en la explanada de la Opera House con motivo de la Manifestación Mundial en apoyo al candidato por el PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador.
La cita era a las once de la mañana pero como buenos mexicanos la tardanza marcó el inicio de la manifestación.
“Citamos a las once pero pues hay que esperar a que lleguen, al fin y al cabo somos mexicanos, la tardanza es normal”, dice entre risas Yucando Navarrete, estudiante de maestría.
Todos tienen algo en común: un hartazgo por el sistema mexicano y una apuesta por el candidato del cambio verdadero.
Con un sombrero de esperanza
Diego Espejel es constructor y hace doce años llegó a vivir a Sydney
Con pantalón de mezclilla, cinturón de cuero y un sombrero tejido a mano, Diego carga la imagen de Benito Juárez mientras camina hacia el Opera House para reunirse con los simpatizantes de Morena. La gente lo mira, parece un personaje sacado de una película mexicana.
“Me salí del país por el fraude electoral de 1988. Realmente me decepcionó la corrupción y ya no veía futuro para mí ahí,” comenta un tanto desanimado.
Pero bajo el sombrero mexicano que lleva puesto hay unos ojos que expresan una gran ilusión.
“Creo en México y confío en que la gente ya no calla, ahora se manifiestan, hablan, ya se terminó la apatía. La gente está harta y saben que la estrategia de Calderón como presidente del empleo y la lucha contra el narcotráfico no funcionó. Tampoco quieren al PRI, así que AMLO es la opción.
Espejel sigue su trayecto para tomarse la foto en representación de apoyo a su candidato favorito.
“Todos con AMLO”, exclama.
Ex panista Morena
Elizabeth Aldama es estudiante de Maestría, hace unos meses que vive en Australia.
Y sí, como dice Diego Espejel, hay personas en el grupo que en las elecciones anteriores votaron por el PAN pero estas próximas votarán por AMLO.Tal es el caso de esta estudiante de maestría.
“La última vez que voté, voté por Fox, creí en él, en lo que prometía. Me di cuenta de muchas cosas, de cómo todos los políticos están aliados y no sacan al país adelante”, detalla indignada Elizabeth.
“Ahorita me estoy informando y mi mejor opción hasta hoy es AMLO”.
Música y elecciones
Julio Cienfuegos es músico y dese hace 12 años vive en Australia.
Izquierdista y músico de corazón, Julio llegó a Australia con el sueño de mejorar su calidad de vida. Para él en México las oportunidades no eran muchas.
Y aunque dice estar a favor de AMLO critica su discurso y la forma en que se está promoviendo para estas elecciones.
De pronto llegan unos niños a su lado, son sus nietos.
“Mis hijos se vinieron a Australia hace tres años, ya estamos todos aquí. La vida ha cambiado mucho en Australia, todo es muy caro. Pero aun así estamos mejor aquí”.
Lamentablemente el apoyo de Julio hacia AMLO se quedará solo en apoyo ya que no podrá votar por él en estas próximas elecciones.
“No podré votar ya que la embajada ha actuado burocráticamente. Les entrego mi papelería y me dicen que no, me dan largas, no me han hecho fácil el proceso. Ya lo intenté un par de veces,” agrega un poco molesto.
Año sábatico pero al fin electoral
Florencia Peña es maestra y llegó a esta país hace un año.
“Yo no estoy con el PRD, estoy con AMLO. El PRD se me hace un mugrero pero AMLO sí me convence”, dice.
Y es que para muchos ha sido un dolor de cabeza el trámite de votación desde el extranjero. Varios del grupo intentaron tramitar su papelería pero no resolvieron su situación y no podrán emitir su sufragio.
Entre el intercambio de ideas y las porras a favor de Morena y AMLO el cielo comienza a nublarse.
Todos saben que es hora de despedirse, pero esto no impide que tomen la bandera de México y de Australia puntualizando el lugar donde se encuentran.
Retoman la imagen de Benito Juárez, de López Obrador y las improvisadas pancartas que describen el apoyo a su candidato.
Al final, hasta hay tiempo para una que otra broma.
“Ahora todos con las pancartas al revés, como en el debate,” dicen entre risas al tomarse la última foto.
Para este grupo de mexicanos que vive a más de trece mil kilómetros de su país, “es un honor estar con Obrador” como dijeron todos al despedirse antes de regresar a sus hogares temporales con la ilusión de un cambio.