El impulso a la actividad económica de Tamaulipas durante la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, goza de un histórico dinamismo, que según cifras de la Secretaría de Economía, se refleja en un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) superior a los 3 mil millones de dólares, la creación de parques eólicos, la llegada de inversiones al sector manufacturero, el incremento de operaciones de empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos y el financiamiento a Pymes.
Todo ello da como resultado una consistente generación de empleos a lo largo de la actual administración, la cual, en 2017, generó más del doble de los empleos creados en 2016, con un total de 33 mil 252 plazas formales; la cifra más alta de los últimos 17 años, y que para el 2018 arrojó un acumulado de casi 60 mil nuevas plazas de trabajo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Tamaulipas se ubica en el cuarto lugar nacional en el rubro de empleos generados, y en el lugar número diez en lo que hace a la creación de empleos formales con un total de 14 mil 220 plazas de trabajo de enero a julio de 2019. De esta cifra, el 83.7 por ciento (11 mil 908) son empleos permanentes, mientras que el 16.3 por ciento (2 mil 312) son empleos eventuales.
El avance económico de Tamaulipas se refleja además en el valor de las exportaciones de la industria manufacturera y minería del estado, el cual durante 2018 fue superior a los 27 mil millones de dólares, ubicándose como el quinto estado exportador del país con una participación del 7 por ciento del total. En comparación con el valor de 2017, las exportaciones de estos dos subsectores se incrementaron el seis por ciento (25 mil 507 millones de dólares).
Finalmente, al cierre de 2018, Tamaulipas se ubicó como el primer lugar nacional en exportaciones de la industria química, con 2 mil 48 millones de dólares, que representan el 18.7 por ciento del total nacional; así como también en el cuarto lugar en exportaciones de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con el 11.7 por ciento del total nacional.
Tamaulipas Recupera seguridad
Por otro lado, respecto a delitos de alto impacto, a nivel nacional durante el primer trimestre de 2019, Tamaulipas se presentó con indicador verde, encontrándose entre los nueve estados que arrojan de 0 a 1 focos rojos.
Lo anterior encuentra sustento en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde Tamaulipas, de enero a julio de este año y en comparación con el mismo periodo del 2018, se ubica entre los cinco estados donde descendió la comisión del delito de homicidio doloso con el 29 por ciento.
Asimismo, y como lo destacó la asociación Alto al Secuestro, a partir de los datos del SESNSP, la entidad se ubica por primera vez en el grupo de estados con cero secuestros.
En términos comparativos entre enero y julio de 2019 con el mismo periodo de 2018, el secuestro presentó una disminución del 74.03 por ciento, el feminicidio del 33.33 por ciento, el homicidio doloso del 29.64 por ciento, el robo a transeúnte del 29.49, el robo a vehículo sin violencia del 17.14, el robo a casa habitación del 10.69, el narcomenudeo del 9.94 y la extorsión del 6.67 por ciento.
Es una realidad que durante el periodo entre octubre de 2016 y julio de 2019, los delitos de alto impacto (los que más afectan a la sociedad) muestran una consistente tendencia a la baja, lo que ha permitido un avance en la percepción de seguridad, principalmente en las regiones centro y sur del estado, reconstruyendo un entorno favorable para la inversión privada nacional y extranjera, mejorando la generación de empleos.