A unos días de iniciar el periodo de asueto con motivo de Semana Santa, el aforo vehicular en las carreteras que conducen a los principales sitios de interés turístico de Tamaulipas comienza a incrementarse. Ante ello, el Gobierno del Estado ha intensificado las acciones del Operativo de Seguridad y Atención a lo largo de la entidad.
En las principales vías de comunicación de la entidad, la Policía Estatal de Auxilio Carretero, en coordinación con la Policía Federal y otras instancias, realiza acciones de patrullaje para prevenir accidentes, atender, orientar a paseantes locales y vacacionistas que visitan el estado.
De forma paralela, el servicio de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM, brinda atención a los automovilistas, cuyos vehículos sufren averías durante el traslado a su destino. A la fecha, el grupo recién creado ha atendido 58 solicitudes y recorrido cerca de 5 mil kilómetros a lo largo de las principales carreteras tamaulipecas que convergen en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico.
Ricardo Nava fue atendido por el grupo de auxilio mecánico luego de que su coche sufriera un desperfecto cuando regresaba a Ciudad Victoria desde playa La Pesca en Soto La Marina en compañía de familia y amigos.
Las unidades de los Ángeles Azules TAM están equipadas con herramientas como gatos hidráulicos, crucetas, dados, llaves, bandas para estirar vehículos, aditamento para empujar coches, además de personal altamente capacitado para procurar la reparación del coche en carretera o garantizar su llegada a una zona segura, manifestó Jorge Alberto Castillo Ramírez, responsable del grupo de auxilio mecánico asignado a la carretera Victoria- Soto La Marina- Poblado La Pesca.
“A nosotros nos tocó estar vigilando o transitando por la carretera Victoria-Villa de Casas-Soto La Marina-La Pesca, para apoyar en cualquier circunstancia a cualquier viajante o turista que tenga algún problema mecánico”, indicó Castillo Ramírez.
Agregó que se trata de solucionar el problema en el mismo lugar donde surge, en la carretera, y en dado caso que no se pueda, pues asistirlo lo mejor posible, ya sea para remolcarlo, empujarlo o en el peor de los casos, llamar alguna grúa; “nos coordinarnos con las demás dependencias para que sea lo mejor asistido posible”.
En los destinos turísticos, la seguridad corre a cargo de la Policía Estatal Acreditable, que, a través de unidades equinas, caninas, de reacción y proximidad, busca garantizar la convivencia armónica y protección de las familias que visitan parques, balnearios, espacios públicos, playas, entre otros.
En playa La Pesca, municipio de Soto La Marina, el dispositivo desplegado este fin de semana permitió a miles de familias acudir con seguridad a disfrutar de las aguas del litoral tamaulipeco, incluso, de actividades deportivas como la tercera edición del Tochito Pesca Fest en el que participaron más de 200 deportistas de 26 equipos de los estados de Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.
“Vi a la Marina, vi a la Policía del Estado, vi a salvavidas en la playa, hasta un helicóptero pasó ayer por la noche dándonos seguridad. Así que la seguridad, muy bien. La playa, creo que, es la segunda vez que me toca venir acá, y la verdad muy bien. Las chavas muy contentas”, señaló uno de los turistas
“Estoy muy sorprendida de ver a mucho policía, buena seguridad alrededor y, la verdad, las instalaciones se ven mucho mejor que el año pasado”, afirmó una visitante.
“Vine hoy como a eso de mediodía. Me ha parecido espectacular la seguridad, la carretera está muy buena, la brisa, la playa está muy bonita”, indicó otro paseante.
En esta Semana Santa, más de 20 instituciones de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de auxilio y emergencia participan en el Operativo de Seguridad y Atención al Turista Semana Mayor 2018 a lo largo de la entidad, con el objetivo de brindar seguridad, vigilancia, protección a los vacacionistas en carreteras y destinos turísticos.