Tamaulipas va a las urnas en tensa calma
En un ambiente de tensa calma, Tamaulipas inició el proceso electoral para elegir a su nuevo gobernador.
A las 8:00 de la mañana comenzó la apertura de las 4 mil 527 casillas que operarán en el estado, donde podrán votar 2 millones 557 mil 228 ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
En la entidad se elegirá un gobernador, 22 diputados de mayoría relativa, 14 diputados de representación proporcional y a los integrantes nuevos de los 43 Ayuntamientos.
Imelda GarcíaEn un ambiente de tensa calma, Tamaulipas inició el proceso electoral para elegir a su nuevo gobernador.
A las 8:00 de la mañana comenzó la apertura de las 4 mil 527 casillas que operarán en el estado, donde podrán votar 2 millones 557 mil 228 ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
En la entidad se elegirá un gobernador, 22 diputados de mayoría relativa, 14 diputados de representación proporcional y a los integrantes nuevos de los 43 Ayuntamientos.
Al abrir la sesión para el arranque del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) hicieron votos porque la jornada se desarrolle en calma.
“Pedimos a Dios que las familias salgan a votar en paz, por el bien de Tamaulipas”, dijo Efraín Encinia, representante del PRI ante el IETAM.
Los dos candidatos punteros son Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN; y Baltazar Hinojosa, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.
Sin embargo, por primera vez, no hay una tendencia clara sobre quién podría ganar los comicios.
En Tamaulipas no ha habido alternancia; el PRI ha gobernado desde hace 86 años.
Los otros candidatos son Jorge Valdez, del PRD; Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano; Abdies Pineda, de Encuentro Social; Héctor Martín Garza, de Morena; y Armando Vera, del PT.
Francisco Chavira, quien era el único candidato independiente, declinó hace dos semanas a favor del panista García Cabeza de Vaca.
El proceso se vio ensombrecido por las acusaciones de pertenecer o recibir apoyo del crimen organizado que se lanzaron entre los candidatos.
También por la renuncia o sustitución de 160 candidatos; en algunos casos, se dio a conocer que fue por presiones, amenazas o pagos del crimen organizado.
La jornada electoral de este domingo fue precedida por algunos hechos aislados de violencia en varias ciudades de la entidad.
Una de las zonas de mayor tensión es la de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, donde dejaron la contienda los candidatos del PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano. En la boleta solo aparecerán los candidatos del PAN.
Ahí se tiene la presencia de la Columna Armada Pedro J. Méndez, que expresó su apoyo al blanquiazul.
La elección estará vigilada por más de 16 mil elementos de las fuerzas de seguridad. Incluso, el Ejército envió 500 militares más, que se sumaron a los 5 mil 500 que ya tenían presencia en Tamaulipas.
Aunque se dijo que se llevarán a cabo rondines de vigilancia en los 43 municipios de la entidad, la mayor parte de las fuerzas de seguridad se concentrarán en ciudades como Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
Ayer se instaló una mesa de coordinación para la seguridad en las elecciones, en la que participaron autoridades federales y estatales.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) hizo votos porque la jornada se desarrolle en paz y llamó a los ciudadanos a que emitan su voto.
La autoridad electoral aseguró que están dadas las condiciones para la elección, así como para el conteo rápido de votos.
Proisi, la empresa contratada para llevar a cabo el Programa Especial de Resultados Preliminares (PREP) ha dicho que el sistema que crearon está blindado hasta contra bombazos.