Una iniciativa de la diputada Clautia Tapia para reformar varias disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado fue presentada en el Congreso local para que las mujeres tengan un respaldo legal en las próximas elecciones de 2021.
El documento busca que durante precampañas y campañas electorales, las candidatas a un puesto de votación popular no sean víctimas de desacreditación por parte de sus rivales hombres.
Un grupo de diputadas liderado por la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, considera que es momento de establecer reglas de cara a la sucesión del próximo año.
Tapia Castelo propone modificar la fracción VI del artículo 6 y adicionar una fracción III Bis al 26, así como el artículo 43 Bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.
“Promover la cultura de la no violencia en el marco del ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres e incorporar la perspectiva de género al monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias durante los procesos electorales y sancionar de acuerdo a la normatividad aplicable”, dice la redacción de la propuesta.
La modificación al artículo 6 blindaría contra una posible guerra sucia basada en estereotipos de género.
“Impedir divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos”, señala el texto de reforma.
La oportunidad de frenar la violencia política de género
La iniciativa de la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, también pretende reformar varias disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Estado para erradicar la violencia política.
Por ejemplo, que la mujer electa no tenga ningún obstáculo para tomar protesta en su nuevo puesto público, así como no restringir sus derechos políticos.
“Impedir, por cualquier medio, que las mujeres electas o designadas a cualquier puesto o encargo público tomen protesta a su cargo, asistan a las sesiones ordinarias o extraordinarias o a cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones y el ejercicio del cargo público, impidiendo o suprimiendo su derecho a voz y voto”, dice la iniciativa.
La iniciativa podría transitar si las 21 legisladoras votan a favor en el Pleno, ya que el órgano legislativo de Nuevo León está integrado de forma paritaria.
El Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León asegura que existen nueve tipos de violencia política hacia las mujeres:
- Restricción del uso de la palabra
- Registrar a mujeres exclusivamente en distritos con desventaja
- Uso inadecuado del presupuesto destinado a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres,
- Discriminación por encontrarse en estado de embarazo o licencia por maternidad
- Daños a elementos de la campañas electorales de las mujeres
- Visiones discriminatorias sobre las mujeres
- Expresiones que las denigren a las mujeres
- Inequidad en la distribución de los tiempos de radio y televisión