Recursos sin transparencia

En la batalla contra Uber y Cabify, los Taxistas Organizados de la Ciudad de México exigen a las autoridades locales transparentar el destino de los recursos que cobrará la empresa Card Record Technology por el trámite para validar que dichas plataformas puedan circular en la capital del país.

 

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
Taxistas capitalinos acusan la improvisación de un concepto que no existe en el Código Fiscal para cobrar a los taxistas de Uber y Cabify a cambio de validar su circulación 

En la batalla contra Uber y Cabify, los Taxistas Organizados de la Ciudad de México exigen a las autoridades locales transparentar el destino de los recursos que cobrará la empresa Card Record Technology por el trámite para validar que dichas plataformas puedan circular en la capital del país.

 

Ignacio Rodríguez, uno de los líderes de este gremio, acusa al Gobierno de la Ciudad de México de improvisar un concepto que no existe en el Código Fiscal de la Ciudad de México para ejecutar un cobro a los taxistas de Uber y Cabify a cambio de validar su circulación.

 

El trámite, según explica, se llama “validación vehicular” y será el similar de la revista vehicular que 

se cobra a los taxistas.

 

El dirigente detalla que la falta de regulación de estas plataformas que brindan el servicio de transporte de pasajeros propició que el Gobierno capitalino se ideara un sistema de cobro que no va a recaudar la Secretaría de Finanzas, sino la citada empresa Card Record Technology.

 

“Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad, ha mencionado que cuentan con 80 millones 

de pesos que aportarán las aplicaciones Cabify, Uber y otras para un Fondo de Movilidad, sin embargo, no aparece ninguna información acerca de la existencia de dicho fondo, quién lo creó, dónde están los recursos y para qué se van a utilizar

 

“Cómo es que van a pasar las unidades a revista o validación si este tipo de transporte no ha sido concesionado ni permisionado como marca la ley”, cuestiona Rodríguez.

 

La concesión ausente

 

Como parte de la presión del Movimiento Nacional Taxista, que integra a diversas organizaciones de taxistas en todo el país, se han realizado bloqueos, caravanas y protestas para exigir que la Secretaría de Gobernación intervenga en el problema para evitar una competencia desleal.

 

En el caso del Frente de Taxistas Concesionados Organizados de México (FTCOM) el diálogo está roto con la Secretaría de Movilidad, responsable de atender el problema.

 

“No hay entendimiento con ellos, insisten en declarar que es legal, nosotros decimos que no es así, la Ley de Movilidad no establece ningún tipo de transporte de pasajeros privados con chofer, el servicio sólo se puede ofrecer a través de la concesión o el permiso, que ellos (Uber y Cabify) no tienen, es ilegal”, detalla Ignacio Rodríguez.

 

Reitera que la Ley en su artículo 258 prohíbe brindar el servicio de transporte de pasajeros sin concesión, como lo hacen Uber y Cabify.

 

Entre otras irregularidades que enumeró el líder refiere que debe ser el gobierno quien fija las tarifas aplicables a los usuarios y no las empresas privadas, como ocurre en el caso de las firmas que operan mediante apps.

 

El próximo 23 de noviembre, el Movimiento Nacional Taxista llevará a cabo la tercera convención en el Estado de México en la que se reunirán las dirigencias de 29 estados de la República para tomar los acuerdos a seguir en la batalla contra Uber y Cabify en el país.

 

Rechazo nacional 

 

Con la participación de organizaciones de toda la República, los taxistas han puesto en jaque el tráfico en la CDMX.

 

A mediados de octubre pasado sostuvieron un encontronazo con elementos de la Secretaría de 

Seguridad Pública local, que intentaban aminorar el impacto de los cierres a las calles.

 

Los líderes de organizaciones y sindicatos de taxistas reprochan a las autoridades de la Ciudad de México y de los estados, pero también a la federal, de permitir que se violentan las leyes del país.

 

Ya que mientras a ellos se les obliga a respetar un cúmulo de regulaciones en cada entidad, los operadores de Uber y Cabify sólo se sujetan a las reglas de una aplicación.

 

Sus propuestas

 

Los taxistas presentaron ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación una propuesta con once puntos básicos que propiciarán un cambio en la prestación del servicio y en beneficio de los usuarios.

 

En dicho documento destaca entre otras la propuesta de implementar un taxímetro satelital que garantice un cobro justo a los pasajeros; la mejora de las unidades, capacitación de los choferes para mejorar el conocimiento geográfico de las ciudades en donde prestan el servicio y acceder más rápido a los destinos.

 

Además de instrumentos de comunicación que permitan escuchar la opinión del pasajero; la creación del Instituto Nacional Tecnológico del Taxista; la puesta en marcha de una aplicación para que el usuario sepa quién es el operador y la documentación que lo respalda, seguros, licencias.

 

Sin embargo, los operadores del transporte de la República Mexicana no han logrado frenar el impacto que representó la irrupción de Uber en la escena nacional, que les ha mermado la demanda de usuarios.

 

De ahí que conformaron el Movimiento Nacional Taxista que busca, si no frenar, sí reglamentar la operación de Cabify, Uber y otras aplicaciones de este tipo en el país.

 

Para renovarse

 

El Movimiento Nacional Taxista presentó a la Secretaría de Gobernación una propuesta para mejorar el servicio de taxis concesionados en el país:

 

> Implementar un taxímetro satelital que garantice un cobro justo a los pasajeros.

 

> La mejora de las unidades.

 

> Capacitación de los choferes para mejorar el conocimiento geográfico de las ciudades en donde 

prestan el servicio y acceder más rápido a los destinos.

 

> Instrumentos de comunicación que permitan escuchar la opinión del pasajero.

 

> La creación del Instituto Nacional Tecnológico del Taxista.

 

> Crear aplicación para que el usuario sepa quién es el operador y la documentación que lo respalda, como seguros y licencias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil