Taxistas del AICM protestan por servicios ‘pirata’
"¿Quién protege a los piratas?, Exigimos resero a nuestros convenios, ¿Los piratas también pagan?", fueron algunas de las consignas en los vehículos
Carlos Salazar[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”1_nles4o6d” width=”100%” height=”56.25%” responsive=”true” hoveringControls=”false” /]
Agrupaciones de servicio de autotransporte terrestre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México protestaron esta tarde en la terminal aérea por la presencia de empresas como Uber y Cabify que prestan el servicio de transporte de forma irregular.
Miembros de las agrupaciones Nueva Imagen, Sitio 300, Yellow Cab y Porto Taxi realizaron una caravana a bordo de un autobús y decenas de taxis que partió de la puerta 2 de la terminal 1, dieron tres vueltas a esta terminal y se dirigieron a la terminal 2.
Por medio de una bocina colocada en la parte superior del autobús que lideraba la marcha, los taxistas iban enumerando sus demandas y las distintas anomalías y omisiones por parte de las autoridades que los colocan en desventaja ante los servicios de aplicaciones móviles.
“Llegado el momento (si la autoridad continúa sin prestarles atención) estamos dispuestos a prestar el servicio de forma gratuita”, informaron a través del altavoz los operadores.
Los concesionarios denuncian que no hay un piso parejo, ya que empresas como Uber o Cabify no pagan las mismas contraprestaciones económicas a la autoridad aeroportuaria lo que les permite ofrecer costos más bajos, lo que consideran una ventaja desleal e ilegal.
“Existe una indiscriminada presencia de pirataje, de servicios irregulares de todo tipo, desde el pirata tradicional hasta los cibernéticos, hay un total desorden ya en el aeropuerto y estamos protestando por ello”, señala Carlos Tepale, dirigente de la agrupación Nueva Imagen.
La presencia de dichos servicios no solo estaría afectando el sustento de las familias dependientes de los concesionarios, sino que al operar de forma irregular y sin estar sujetos a los mismos convenios y protocolos de la autoridad aeroportuaria exponen la seguridad de los usuarios, argumentan.
La caravana de transportistas afectó parcialmente la circulación en el área del aeropuerto y atrajo las miradas de los cientos de usuarios de la terminal aérea; de igual forma ocasionó el despliegue preventivo de miembros de la Policía Federal en el exterior del edificio de la terminal 1.
En todos los automóviles que formaron la caravana pintaron en sus parabrisas traseros consignas para exigir la intervención de las autoridades.
“¿Quién protege a los piratas?, Exigimos resero a nuestros convenios, ¿Los piratas también pagan?”, fueron algunas de las consignas en los vehículos.
Además de la demanda de regularizar los servicios como Uber y Cabify y exigirles que paguen los mismos derechos que las agrupaciones constituidas, los transportistas están pidiendo una mesa de diálogo con las autoridades para la renovación del convenio que les permite operar en el AICM y que ya está próximo a vencer.