Taxistas volverán a salir a las calles
Los transportistas van a manifestarse a nivel nacional debido a que las autoridades no cumplieron su promesa de regular a las aplicaciones de movilidad
David MartínezEl próximo lunes 7 de octubre, los taxistas de todo el país volverán a manifestarse como lo hicieron el pasado 3 de junio, día en el que colapsaron la movilidad en la capital y otras entidades. El Movimiento Nacional Taxista (MNT) volverá a salir a las calles de manera masiva para protestar en contra del incumplimiento de las promesas de las autoridades al dejar operar los servicios de transporte privado por aplicación.
Bersaín Miranda, presidente nacional del MNT, afirmó en entrevista con Reporte Índigo que se buscará afectar lo menos posible a la ciudadanía durante la manifestación.
Sin embargo, consideró necesario que los taxistas vuelvan a protestar para pedir la regulación de las aplicaciones que operan sin permisos ni concesiones.
Miranda afirmó que tras la protesta del 3 de junio, el Gobierno federal instaló una mesa de trabajo entre los taxistas y las autoridades del Estado de México y la capital, entidades que, acusa, son las que no han mostrado intenciones de regular a las aplicaciones.
“En el Estado de México y en la Ciudad de México, se ve muy marcada la visión de que lejos de aplicar la ley, hay mucho apoyo al transporte irregular que se presta con las aplicaciones”, indicó Miranda.
En cambio, señala que en Quintana Roo, Tabasco y Baja California se está trabajando en penalizar a las aplicaciones por no tener concesión.
Indica que en esos estados, se está priorizando la seguridad de los usuarios y no el negocio de las empresas.
Argumenta que no es posible que las autoridades prefieran pedir permisos y concesiones a los taxistas mexicanos en su país que a las empresas trasnacionales de transporte.
Mi Taxi, bienvenida por taxistas pero no es la solución
Respecto al caso particular de la capital, donde el Gobierno de la Ciudad creó la aplicación telefónica Mi Taxi, Bersaín Miranda acusó que no es la solución para que los taxis compitan en igualdad de condiciones con los servicios por aplicación.
Mi Taxi, cuya primera etapa se lanzó el 6 de septiembre pasado, tiene la intención de modernizar el servicio de los taxis y brindar más seguridad tanto al conductor como al usuario pues a través de la aplicación se puede conocer la identidad de los operadores.
El líder taxista señaló que la aplicación es una demanda del sector.
Sin embargo, hasta el momento sólo es un método de identificación.
“La verdadera solución es que obliguen a los servicios por aplicación que tengan concesión”, mencionó.
Añadió que aún cuando se hizo norma por parte del Gobierno capitalino que los operadores de las apps tuvieran que ir al Centro de Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes) para tramitar su licencia, las aplicaciones se ampararon para no acatar la disposición.
Lo que consideraron una injusticia pues ellos tienen que capacitarse y acreditar una evaluación para obtener su licencia tarjetón como taxistas.
Además, denuncian que las autoridades judiciales no actúan con imparcialidad pues cuando ellos interpusieron un amparo para prohibir a las aplicaciones operar, se los negaron.