Te contamos por qué no se activaron las alarmas de CDMX por sismo en Guerrero

Ciudadanos se mostraron molestos porque las alarmas en CDMX no se activaron por el sismo con origen en Guerrero de esta tarde; falta menos de un mes para la conmemoración del aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017

Tras el sismo detectado esta tarde, con origen en Guerrero, habitantes de la Ciudad de México utilizaron sus redes sociales para dar a conocer que las alertas sísmicas no emitieron sonido alguno.

Aunque en un principio se señaló que el sismo, que fue percibido en algunas zonas de la capital del país, tuvo una magnitud de 5.6 grados, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de CDMX, precisó minutos más tarde que la intensidad fue de 5.3.

Por su parte, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, expresó que “el movimiento no ameritó carta y al momento no hay reportes de daños”.

A pesar de la información oficial, no faltaron los cuestionamientos, a menos de que se cumpla un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó 369 muertos en Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Estado de México, y Ciudad de México.

Ante las preguntas, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, o C5, escribió que de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano “el sismo detectado el día de hoy no ameritó las activación de la Alerta Sísmica a través de la app 911 CDMX y los altavoces de la CDMX”.

De igual forma, autoridades compartieron información del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., en la que puede leerse que “el 22 de agosto de 2018 a las 13:03:17 horas (hora local), el SASMEX detectó un sismo inicialmente en 19 estaciones sismo sensores, que no ameritó avisó de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad”.

Debido a esta situación, se determinó no emitir alertas campo en Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelos, y Puebla.

Tras el sismo, Protección Civil pidió seguir las siguientes recomendaciones:

  • No utilizar elevadores y tener cuidado al subir o bajar escaleras
  • No propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades
  • Revisar las condiciones de tu casa o edificio y no hacer uso de inmuebles que presenten daños
Te puede interesar