Tecnología y Pueblos Mágicos, combinación perfecta para promover a Puebla

A través de la plataforma tianguispueblosmagicos.mx se promueven los destinos turísticos

El turismo es mucho más que aviones y que hospedaje, el turismo para el estado de Puebla es un modelo de desarrollo que permite un mayor entendimiento entre las personas y en el entorno rural que es fundamental para la entidad, aseguró Javier Ruiz Hermoso, consultor en turismo, medio ambiente y gastronomía.

El también asesor en la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, en el marco del Tianguis Turístico 2022 que se celebra en Acapulco, Guerrero, presentó los avances del programa de Innovación Turística en Puebla.

Detalló que, a través de un código QR, se tiene acceso a una guía esencial de turismo rural que va de la mano con la tecnología para generar diferentes elementos de comercialización directa en beneficio de productores locales.

También se muestra el catálogo de artesanas y artesanos de diferentes regiones, con lo cual un turista determinará a dónde acudir o seleccionar qué tipo de oferta gastronómica hay en ese sitio, fortaleciendo la cadena de suministros y de valor que en los últimos años se rompió por el tema de la pandemia.

En tanto, Karla Vázquez, directora de Pueblos Mágicos en la entidad, se refirió a lo más destacado de los 10 sitios que lograron la certificación de Pueblo Mágico; además, se ha desarrollado un buen producto turístico con la naturaleza que es el verdadero lujo de los atractivos del sector.

Destacó que la plataforma tianguispueblosmagicos.mx cuenta con secciones para promover los destinos turísticos, interactuar entre especialistas, integrantes del sector público y privado, así como comercializar artesanías y productos de los participantes por medio de la tienda virtual habilitada.

Subrayó que la promoción de los Pueblos Mágicos de México traspasa las fronteras del país, al ser los destinos turísticos que más preservan el medio ambiente, su identidad cultural y gastronómica.

Puso como ejemplo único en el país, la temporada del avistamiento de luciérnagas a través de las lanchas en la presa de La Soledad en el municipio de Tlatlauquitepec, que es un Pueblo Mágico en la Sierra nororiental.

“Ha sido un producto desarrollado y trabajado con las comunidades para detonador una temporada muy importante que empieza el 28 de mayo en este Pueblo Mágico que, además, promueve entre la comunidad la conciencia ambiental”.