Teleférico queda en ‘veremos’
Aunque ambientalistas de la entidad se pronunciaron en contra de la construcción de un teleférico en el Cerro de la Silla que ha sido impulsado por el Municipio de Guadalupe, el edil Francisco Cienfuegos dejó abierta la posibilidad de que el proyecto se concrete.
“Todos los días la autoridad municipal tiene la posibilidad de emprender cualquier trámite de cualquier índole”, dijo Cienfuegos a esta publicación en entrevista telefónica.
Félix CórdovaAunque ambientalistas de la entidad se pronunciaron en contra de la construcción de un teleférico en el Cerro de la Silla que ha sido impulsado por el Municipio de Guadalupe, el edil Francisco Cienfuegos dejó abierta la posibilidad de que el proyecto se concrete.
“Todos los días la autoridad municipal tiene la posibilidad de emprender cualquier trámite de cualquier índole”, dijo Cienfuegos a esta publicación en entrevista telefónica.
Sin embargo, el alcalde aseguró que de momento el Ayuntamiento no tiene vigente ningún trámite que impulse el Parque Cerro de la Silla, en el que se perfila la construcción de un teleférico que abarcaría incluso una zona de preservación y que según ambientalistas, provocaría un impacto ambiental negativo en la entidad.
“El Municipio de Guadalupe hizo lo pertinente para que no estuviera vigente ningún trámite ante la autoridad federal”, comentó el edil.
“¿Qué sería lo pertinente?”, se le preguntó.
“Lo que nosotros tuvimos que hacer para que no exista ningún trámite vigente ante la autoridad competente”, explicó, pero sin precisar si el Ayuntamiento desistió a la solicitud que en días anteriores realizó a la Semarnat para que se otorguen los permisos para la construcción del teleférico.
El pasado jueves, Reporte Índigo publicó que sin realizar una consulta pública, el Municipio de Guadalupe solicitó a la Semarnat los permisos de cambio de uso de suelo que le permitan construir un teleférico en el Cerro de la Silla, poniendo en riesgo el máximo símbolo de Nuevo León, ya que es una zona federal protegida considerado Monumento Natural.
En el Manifiesto de Impacto Ambiental, del que esta publicación tiene una copia, se establece incluso que el teleférico sería entregado a la iniciativa privada por medio de la creación de un fideicomiso y de un patronato.
“(…) Se pretende crear y construir un fideicomiso y un patronato”, dice en la página 59 del apartado Operación y Mantenimiento del documento.
La solicitud que el Municipio de Guadalupe realizó a la Semarnat para que se entreguen los permisos fue publicado incluso en la Gaceta Ecológica bajo la clave 19NL2016T0005.
Activistas sospechan
Ambientalistas de Nuevo León enfatizaron que la posibilidad de construir un teleférico en el Cerro de la Silla podría concretarse debido a que en el Programa de Manejo existe el polígono “Charco Azul” del apartado identificado como Subzona de Uso Público “Teleférico-Santa Ana”, que establece que se puede hacer uso turístico en la zona natural.
Antonio Hernández, Guillermo Martínez y Moisés Solís, activistas y ambientalistas locales, demandaron que se actualice el Programa de Manejo del Cerro de la Silla para evitar la depredación de la mancha urbana y proteger el espacio natural, considerado como uno de los pocos pulmones verdes que hay en la zona metropolitana.