Teme 12 % de capitalinos que hoy vuelva a temblar en CDMX
Con motivo del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México entrevistó a miles de habitantes de la capital del país; su estudio demostró que el miedo sigue presente en el 54 por ciento de la población
Indigo StaffCon motivo del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México elaboró una encuesta en 15 delegaciones de la capital del país, la cual demuestra que el miedo persiste en 54 por ciento de los habitantes de la urbe, y que el 12 por ciento considera que hoy podría volver a temblar.
El estudio del Consejo se realizó a 2 mil 540 ciudadanos, y se reporta que tras el terremoto del año pasado, el miedo estaba presente en 65 por ciento de la ciudadanía, y que a un año se registró una reducción del 11 por ciento, lo que deja a 54 por ciento de los capitalinos con temor.
Al responder una serie de reactivos con la finalidad de conocer su condición emocional a un año del terremoto, los ciudadanos señalaron que el miedo se mantiene como la principal emoción, principalmente por la suposición de que se puede presentar un nuevo acontecimiento telúrico.
En segundo lugar, el 22% de la población manifestó estar tranquila, sin embargo, esta cifra prácticamente es la misma que en 2017, donde el 21% de las personas atendidas dijo tener esta misma sensación.
Sobre el trabajo que podemos hacer como comunidad, en nuestras calles, colonias o trabajo, para apoyarnos en caso de sismo, el 52% consideró que mantenernos informados, organizados y escucharnos; el 20% tener unaactitud colaborativa; el 18% no sabe; un 5% exigir a las autoridades ayuda y otro 5% siempre tener víveres para compartir.
De igual forma se preguntó qué le da seguridad/tranquilidad/calma al ciudadano en situaciones de riesgo, siendo la principal tener comunicación con la familia, con un 26%, y un 20% dijo encontrarse en un lugar seguro. “Esta respuesta puede responder al hecho de que en un sismo lo más complicado es la comunicación, porque se caen las líneas telefónicas o se saturan los servicios de redes sociales, así, si no se logra el contacto con la familia la emoción no baja y provoca más miedo”, se agregó en la presentación del estudio.