En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México ya reanudaron las clases después del sismo pero a distancia, la Secretaría de Educación Pública les hizo saber que deberán de construir o habilitar un nuevo edificio que garantice la seguridad estudiantes y profesores si quieren volver a operar en el mismo lugar.
El pasado 19 de septiembre, se derrumbaron en las instalaciones del Tec los puentes que conectaban dos edificios, por el derrumbe fallecieron 5 personas y 40 más resultaron gravemente heridos.
Al respecto, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública señaló que deben de cumplir con la normatividad para que los alumnos y docentes puedan regresar.
“Si quieren operar ahí tendrán que tener un nuevo edificio con las condiciones adecuadas. Ellos tendrán que decidir si hacen un nuevo edificio o si usan otro, y tendrán que sacar los permisos correspondientes en la Ciudad de México”, dijo el subsecretario.
El funcionario de la SEP agregó que la institución educativa tiene la obligación de presentar los permisos de uso de suelo y habitabilidad que otorga el gobierno local.
“Los permisos que se otorgan corresponden a un programa y a un lugar específico físico, y cualquier institución, como esta institución, quiere volver a dar clase tiene que moverse de domicilio y ahora va a tener que sacar los nuevos permisos”, dijo el subsecretario.
Trece días antes del sismo, el pasado 6 de septiembre, la Dirección de Protección Civil de Tlalpan, avaló la seguridad del inmueble, solamente recomendó colocar señalamientos sobre qué hacer en casos de sismos, salidas de emergencia y zonas de seguridad, rechazando así cualquier riesgo en la estructura.
La seguridad de los inmuebles fue avalada por el Ingeniero Alejandro Diego González del Pliego Olivares, quien fue el Director Responsable de Obra.