No hay imagen disponible

Tensión sampetrina por cese policial

La separación y suspensión del cargo de tres policías sampetrinos encendió la alerta en San Pedro.

Y es que cada que acontece un cese de uniformados, surgen hechos relacionados con la delincuencia organizada.

Motivo por el cual, en las diferentes secretarías del Municipio de San Pedro hay una visible tensión de qué podría ocurrir en los próximos días.

“Están moviendo el avispero… quién sabe qué pueda pasar con esto (de los policías suspendidos)”, dijo una fuente del Municipio.

La separación y suspensión del cargo de tres policías sampetrinos encendió la alerta en San Pedro.

Y es que cada que acontece un cese de uniformados, surgen hechos relacionados con la delincuencia organizada.

Motivo por el cual, en las diferentes secretarías del Municipio de San Pedro hay una visible tensión de qué podría ocurrir en los próximos días.

“Están moviendo el avispero… quién sabe qué pueda pasar con esto (de los policías suspendidos)”, dijo una fuente del Municipio.

Todo comenzó a raíz del nombramiento el pasado 18 de junio de Marcial Herrera, como nuevo secretario de Seguridad Publica por el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.

Tras ese movimiento, las balaceras, el hallazgo de ejecutados y agresiones con armas de fuego comenzaron a surgir.    

Y la historia no miente.

Tras el nombramiento de Herrera, una camioneta de una mujer fue baleada, lo que movilizó a uniformados de la Policía de San Pedro y de la Ministerial el pasado 9 de junio. 

Estos hechos fueron reportados sobre la avenida Fuentes del Valle, entre Vía Appia y Vía Ludovise.

Toda parecía indicar que era un hecho aislado o una simple coincidencia.

Pero no fue así.

El pasado 18 de junio, el alcalde Ugo Ruiz informó el cese de 20 policías sampetrinos.

Días después este anuncio, hombres armados tiraron los cuerpos de tres jóvenes ejecutados con el tiro de gracia en calles de la colonia Del Valle. 

Hecho que sacudió a los sampetrinos.

Incluso,  el mismo municipio ligó a los exuniformados con este hallazgo.

Los policías aparentemente protegían a los tres asesinados.

Sin embargo,  unos 12 expolicias negaron una relación con los jóvenes ejecutados.

La investigación de la Procuraduría de Justicia estatal arrojó que los policías estarían ligados con la venta de droga al menudeo, lo que ellos rechazan.

Pero los despidos en el Ayuntamiento no quedarían ahí.

El edil volvió a anunciar por medio de un comunicado fechado el 27 de junio otro recorte, pero esta vez lo manejó con mucha más cautela: anunció el cese de 15 funcionarios.

Sin embargo, entre éstos se encuentran tres policías y ocho uniformados más comisionados al área de parquímetros.

“Los ahora exfuncionarios, cuatro  formaban parte de las Secretarías de Desarrollo Social y Deportes, ocho de  Parquímetros y de Seguridad Pública, tres policías; serán liquidados conforme a derecho y con pleno apego a los reglamentos internos”, explica el comunicado.

Fallas en protocolo

La calma en San Pedro sólo duró unos días.

Paradójicamente, seis días después de estos despidos, pistoleros armaron una balacera el pasado 4 de julio, sobre el cruce de la avenida Vasconcelos y Juárez, en el primer cuadro de San Pedro. 

Los hechos ocurrieron a las 00:24 horas, informó el Municipio nuevamente por medio de un boletín.

“Estos hechos  se dieron a raíz del patrullaje realizado por Fuerza Civil en el municipio, como parte del esquema de coordinación con el estado y la federación, quienes al marcarle el alto al mencionado vehículo en el cruce de Vasconcelos y Juárez, los tripulantes del auto Matiz hicieron caso omiso y emprendieron la huida, ante lo cual se inició la persecución”, explica el texto.

La misma fuente municipal aseguró que la zona de la balacera está señalada por la Policía de San Pedro como punto de venta de droga al menudeo.

En el caso de los dos policías separados de su cargo el pasado 7 de julio, el informante reveló que habrían cometido un grave error: detener a la persona equivocada.

“Una versión que se manejó extraoficialmente en la Policía fue que el joven es de los que trabajan aquí en eso de la droga”, dice la fuente.

Sin embargo, el Municipio informó a través de un comunicado que los policías fueron  separados de sus cargos por un caso relacionado con el consumo de drogas y robo a un residente de la colonia San Pedro 400.

“La administración de San Pedro separó de sus cargos a dos elementos tras una denuncia realizada por un joven que presuntamente fue detenido por consumo de drogas y, en el proceso de detención, fue maltratado y robado.

“Al haber indicios que presumen que hubo malos manejos e incumplimiento de protocolos, los elementos fueron separados de manera inmediata en tanto se lleva la investigación correspondiente”, dice textualmente el  boletín.

La pregunta queda en el aire ¿surgirá otro nuevo caso de violencia relacionada con el crimen organizado? El tiempo lo dirá.

Un intenso 2015

> 14 de mayo
Nombra el alcalde Ugo Ruiz a Marcial Herrara como secretario de Seguridad Pública.

> 9 de junio
La camioneta de una mujer es baleada sobre Avenida Fuentes del Valle, entre Vía Appia y Vía Ludovise.

> 18 de junio
Ruiz cesa a 20 policías por no aprobar las pruebas de confianza.

> 22 de junio
Hombres armados tiran en la colonia Del Valle a tres jóvenes ejecutados con el tiro de gracia.

> 27 de junio
Ruiz cesa a 15 funcionarios, argumentando recorte en la nómina.

> 4 de julio
Ocurre una balacera en el cruce de la avenida Vasconcelos y Juárez en el primer cuadro de San Pedro.

> 7 de julio
Despiden a dos policías por robo y exceso de fuerza durante la detención de una persona que consumía drogas.

 

Te puede interesar
SEGURIDADNL Ejecuciones, el común denominador En Nuevo León se cometen 3.5 ejecuciones diarias en promedio, según datos de la Fiscalía General de Justicia; los homicidios dolosos aumentaron en enero y febrero 106.93 por ciento con respecto a 2018, es el inicio de año más violento de “El Bronco”
SEGURIDADNL Clave para nuevo mando El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, tendrá que analizar los resultados de los exámenes de control y de confianza para decidir el mando civil o militar y nombrar al próximo secretario de Seguridad Pública