TEPJF avala multas a ‘El Bronco’ por irregularidades en aportaciones para su campaña

El independiente había impugnado la resolución del INE pero al final tendrá que pagar más de 700 mil pesos por triangular recursos mientras recababa firmas para su candidatura

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las multas interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por aportaciones prohibidas de dependencias del gobierno de Nuevo León y triangulación de recursos de personas morales para su campaña.

El independiente había impugnado ante el máximo órgano electoral la decisión del INE, pero los magistrados del TEPJF decidieron, por unanimidad de votos, mantener las multas, que ascienden a poco más de 739 mil pesos.

La Sala Superior del TEPJF determinó que el INE demostró la participación de 656 servidores públicos de Nuevo León en actividades relacionadas con la obtención de apoyo ciudadano para la candidatura de Rodríguez Calderón en pleno horario laboral, interrumpiendo así su función pública.

De la misma manera, los magistrados confirmaron que hubo irregularidades en el informe de ingresos y gastos de “El Bronco” cuando buscaba las firmas para consolidar su candidatura, pues quienes aportaban a su campaña incurrieron en triangulación de recursos a través de personas que simulaban de manera voluntaria, y personal, realizar las aportaciones económicas a la campaña del entonces aspirante presidencial.

Se concluyó, en base a los ingresos y retiros de las tarjetas de los supuestos donantes, que las aportaciones no provenían de su patrimonio sino de depósitos que previamente les realizaban personas morales y que iban a parar a las actividades del independiente.

Aunado a esto, el INE encontró un patrón de transferencias realizadas por varias empresas a los auxiliares de Rodríguez Calderón de octubre de 2017 a marzo de 2018 por un monto de 4 millones 352 mil 912 pesos.

Te puede interesar