El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos de revisión del procedimiento especial sancionador del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, después de la sanción que el Congreso local aprobó.
Fue la tarde de este miércoles que la Sala Superior confirmó el fallo, por lo que Congreso sancionará al “Bronco” por desvío de recursos para su campaña a la presidencia.
Fue la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis la que señaló que las demandas del “Bronco” y su secretario Manuel González era ex temporales.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León señaló que el proceso de sanción directa que aprobó el Congreso local ayer, por el uso de funcionarios estatales para recolección de firmas durante su campaña presidencial, está fuera de la ley.
Te puede interesar: SANCIÓN A EL BRONCO DIRECTA ¿E IMPUGNABLE?
De acuerdo con medios de comunicación locales, el mandatario estatal dijo que el Congreso excedió sus atribuciones, ya que el asunto se debió de mandar a una autoridad sancionadora, como lo es la Fiscalía Anticorrupción o el Tribunal Superior de Justicia.
Por lo que, añadió, analizará cómo proceder contra el proceso de sanción directa, pero reiteró que el método elegido está fuera de la ley, ya que los diputados locales “están metidos en una complicación”.
Lo anterior después de que la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León aprobó aplicar una sanción directa para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y el secretario de Gobierno, Manuel González Flores, por el caso de las “broncofirmas”.
Finaliza la #SesiónPública de la Sala Superior del #TribunalElectoral.
¡Gracias por acompañarnos!
Recuerda que puedes consultar esta y otras sesiones públicas en nuestro canal de YouTube: https://t.co/VMYJaonGM2 pic.twitter.com/kziEtfPgnz— TEPJF (@TEPJF_informa) 26 de septiembre de 2019