Tercera ola de COVID-19 en curso; las claves para contenerla

La tercera ola de COVID-19 en la capital del país está comenzando y para contenerla, expertos señalan que las autoridades deben realizar tres acciones: acelerar la vacunación, prohibir eventos masivos y reforzar los protocolos sanitarios
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Ciudad de México está entrando en la tercera ola de COVID-19 y lo más preocupante son las nuevas cepas que están circulando.

Especialistas afirman que desde que la capital retrocedió del color verde en el semáforo epidemiológico ya había indicios del rebrote de casos.

Ante esta situación consideran que se deben llevar a cabo tres acciones principalmente: reforzar las medidas básicas que se han relajado en la sociedad; prohibir los eventos masivos y semimasivos; y por último, acelerar más la vacunación.

Cabe destacar que la tercera ola está afectando más a los grupos que no se han vacunado; es decir, a quienes tienen entre 20 y 39 años de edad.

Las cifras de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México son la muestra de que los casos de COVID han repuntado.

En el reporte diario de la situación de la pandemia del 18 de junio pasado, día en que se informó el cambio de color en el semáforo epidemiológico, había 7 mil 448 casos activos en total.

Mientras que para el 6 de julio, última actualización de la información hasta el cierre de esta edición, el número de casos activos era de 14 mil 649.

Lo anterior quiere decir que en poco más de dos semanas, los activos de COVID casi se duplicaron.

Mientras que la ocupación hospitalaria el 18 de junio era del 9 por ciento y para el 6 de julio aumentó al 11 por ciento.

Igualmente, las defunciones se incrementaron: el 18 de junio se reportaron 8 muertes por COVID-19 en hospitales y el 6 de julio fueron 33, es decir, se cuadriplicó el número.

Por último, la tasa de incidencia de contagios el día que se retrocedió al semáforo amarillo era del 11 por ciento y para el 6 de julio creció al 31 por ciento.

Preocupa tendencia al alza

Desde la semana del 28 de junio al 4 de julio existe un cambio de tendencia a la alza en los casos de COVID-19, afirma Carlos Alberto Pantoja Meléndez, epidemiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Después de que salimos del color verde, las hospitalizaciones tienen una connotación un poco distinta, cuando regresamos a semáforo amarillo había 550 personas hospitalizadas y esta semana inició con 833 camas ocupadas, al principio parecía que en la curva de contagios se había hecho una meseta pero actualmente la tendencia es al alza”, menciona.

El especialista señala que aunque el aumento no ha sido igual al del mes de enero de 2021, es preocupante que, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, el 15 por ciento de los nuevos casos que se han dado en el mes de julio, corresponden a las nuevas cepas como la Delta que surgió en la India.

“El contagio de las nuevas cepas ha comenzado y tienen características distintas como que es más contagiosa y los síntomas aparecen con mayor rapidez”, declara el especialista.

Sin embargo, explica que el tercer pico de contagios no será de tanta mortalidad como los pasados debido a que está afectando a poblaciones que no tienen un grado de vulnerabilidad alto; las personas que tienen entre 20 y 39 años son las que más se han contagiado recientemente.

Vacunación universal contra COVID-19

Para evitar que las cepas continúen afectando a la situación de contagios, se debe hacer universal la vacunación y debe acelerarse, señala el especialista Pantoja Meléndez.

“La vacunación debe ser universal ya, a todos los grupos de edades y también en todos los países del mundo”, señala.

Además, refiere que las autoridades deben intensificar las campañas de información sobre la vacunación para que la mayor parte de la población se inocule.

“En la ciudad ya concluyó la vacunación de adultos mayores y alrededor del 10 por ciento del total no se vacunaron, si esto continúa pasando con los demás grupos de edad vamos a tener un problema”, considera.

Hasta el pasado 3 de julio, último corte de cifras sobre vacunación anti COVID-19, en la capital del país se habían aplicado un total de 5 millones 700 mil dosis. Cifra que equivale a más del 50 por ciento de habitantes de la ciudad.

Y esta semana inició la vacunación de personas entre 30 y 39 años de edad en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta y Cuauhtémoc.

Las autoridades locales estiman que tan solo en esta semana aplicarán un millón de activos.

Las medidas

Las medidas de sanidad en la sociedad y en los negocios se han relajado por la disminución de contagios que hubo tras la segunda ola del mes de enero, sin embargo, ante un nuevo repunte, se le debe recordar a la ciudadanía que la pandemia no ha terminado, dice Jessica González, especialista en temas médicos de la Universidad La Salle.

Ella considera que es necesario que el gobierno local intensifique campañas de información para evitar el relajamiento de las medidas.

“Se necesita que otra vez se le llame a la población a respetar los protocolos sanitarios que muchos han olvidado y que también influyen en el aumento de contagios”, indica.

Además, eventos como exposiciones o partidos de fútbol con público deben volver a suspenderse, debido a que son reuniones masivas o semimasivas de personas en donde las medidas de sana distancia como el uso del cubrebocas no se respetan.

Un ejemplo de que los eventos masivos influyen en el aumento de contagios es que el pasado 10 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) responsabilizó a la Eurocopa de fútbol por el incremento de 10 por ciento de casos de COVID-10 en Europa.

También puedes leer: Nueva variante Épsilon de COVID podría burlar a las vacunas; ya se esparce por el mundo

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil