Termina ‘infierno’ en La Primavera

En la última semana, la zona se ha visto afectada con tres incendios, dos en la zona de San José de la Montaña con 154 hectáreas dañadas y el de Los Asadores, que afectó mil 900 hectáreas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de un fin de semana de combate a uno de los incendios más poderosos en los últimos años en Jalisco, finalmente el fuego en el Bosque de La Primavera fue controlado.

Tras realizar un sobrevuelo por el Paraje Los Asadores, el Gobierno de Tlajomulco confirmó que ya no hay presencia de fuego.

“En este momento ya no hay fuego en La Primavera ocasionado por este incendio”, comentó el director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Rodrigo Arellano Estrada.

El funcionario estatal reconoció que fue un incendio de gran magnitud, el más fuerte del año, y que las condiciones climatológicas complicaron el combate, pues debido a la presencia de un frente frío, se registraron fuertes vientos durante la noche.

“Teníamos vientos sostenidos por arriba de los 30 kilómetros por hora y aún por la noche el viento era sostenido y no disminuía y eso fue un factor importante para evitar que lo pudiéramos controlar antes. Había muchas brigadas, había mucha gente trabajando, pero aún así el incendio avanzaba muy rápido y hay muchas afectaciones”, agregó.

El director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco señaló que hay varias hipótesis sobre el origen del incendio en Los Asadores, pero es un tema que determinará la Fiscalía del Estado. “Ellos determinarán si el fuego fue provocado o fue un descuido”, dijo.

En la última semana, La Primavera se ha visto afectada con tres incendios, dos en la zona de San José de la Montaña con 154 hectáreas dañadas en total, y el de Los Asadores, que afectó mil 900 hectáreas de forma preliminar

Las afectaciones

Según información del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, preliminarmente tienen el reporte de que el fuego consumió al menos mil 900 hectáreas de bosque.

La superficie siniestrada es superior a la que resultó dañada durante todo 2018 en Tlajomulco que, según datos del Gobierno municipal, fue de mil 421 hectáreas.

Para poder sofocar el fuego, el gobierno estatal desplegó 639 elementos de diversas corporaciones para atacarlas por tres frentes, además de que se contó con el apoyo aéreo de seis helicópteros: Tláloc, Zeus, Palomo, Witari y Halcón, los cuales arrojaron 200 mil litros de agua.

Ulises Reyes, director general de Protección Civil de la alcaldía Magdalena Contreras informó que el incendió está controlado pero no al 100 por ciento, por lo que seguirán trabajando para sofocarlo en su totalidad.

Fuego en el Ajusco

Elementos del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México laboran desde la mañana de ayer para intentar sofocar el incendio en el paraje conocido como La Cebada, en el kilómetro 10.5 de la carretera Picacho-Ajusco.

De acuerdo con los vulcanos desde hace tres días inició ésta quema de pastizales, que fue controlada en su momento, pero que se ha avivado a lo largo de las últimas horas, lo que genera otros brotes que es necesario apagar para impedir que el fuego se propague.

Más de 30 bomberos de Tlalpan trabajan para sofocar las llamas en medio de dificultades, puesto que es complicado abastecer el agua por lo accidentado del terreno.

Ulises Reyes, director general de Protección Civil de la alcaldía Magdalena Contreras informó que el incendió está controlado pero no al 100 por ciento, por lo que seguirán trabajando para sofocarlo en su totalidad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil