A la sociedad mexicana le falta reconocer la labor del personal médico

Tiempo de agradecer a personal médico

Durante la pandemia este sector se ha enfrentado a agresiones y cuestionamientos por parte de la sociedad, sin embargo, existen diversas formas de apoyarlos a través de diversas plataformas digitales

A la sociedad mexicana le falta reconocer la labor del personal médico que hace hasta lo imposible para sacar adelante a los pacientes de Covid-19 en esta pandemia.

Las agresiones hacia el personal sanitario se hacen presentes en al menos 22 estados de la República en donde se les rocía de cloro y hasta donde no se les deja subir al transporte público por la falsa de idea de que podrían contagiar a más personas

De cara a esta situación, el laboratorio médico mexicano Silanes arrancó una iniciativa para que la gente envíe mensajes de apoyo a médicos, enfermeras, camilleros y demás personal que está en contacto con pacientes infectados de Covid-19.

Por cada mensaje, la empresa se comprometió a donar desde 50 pesos hasta un máximo de 500 mil pesos para apoyar a instituciones de salud para la compra de insumos médicos.

Rafael Quintanilla, director de Farma y Biológicos de Laboratorios Silanes, explica que la mejor forma de apoyar al personal médico es a través de redes sociales en Facebook o Instagram, en donde de manera sencilla puedes enviar un mensaje.

“Queremos con esto generar un fondo a través de cada video que se vaya subiendo, a través de cada mensaje para poderlo donar a una institución o a una organización que requiera precisamente recursos y que esté tratando a estos pacientes hoy en México”, explica.

Apoyar a la causa del personal médico

El personal médico se enfrenta a una realidad en la que dejan de ver a su familia por riesgo a contagiarlos y a cambio reciben malos tratos por parte de algunas personas, situación que no ocurre en otros países.

Sin embargo, para Rafael Quintanilla los trabajadores tiene un gran valor, e incluso los llama superhéroes y destaca la labor del sector, a pesar de los retos a los que se enfrentan.

“Para mí son más que superhéroes porque los superhéroes tienen superpoderes y nuestros médicos son de carne y hueso y las enfermeras también y los laboratoristas y al final vamos a estar enfrentando esto”, comenta.

De acuerdo con información del documento “Obervaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19” en 22 estados de la República Mexicana se han registrado al menos 47 casos de agresiones y actos delictivos en contra personal de la salud, a quienes les rocían algún líquido de limpieza e incluso niegan acceso a unidades de transporte público o establecimientos comerciales y hasta a sus propias viviendas.

El personal que está en toda la cadena de salud tratando el Covid en México está en mucho riesgo y trabajando intensamente
Rafael QuintanillaDirector de Farma y Biológicos de Laboratorios Silanes

Hay cifras que nos dicen que más del 20% de los casos positivos que hoy se tienen en el país están relacionados precisamente con este personal médico, enfermeras, laboratoristas, camilleros, en fin, toda la gente que está cercana a los pacientes”, declara Quintanilla en entrevista.

Desafortunadamente en México se han visto más manifestaciones de agresiones más que de reconocimiento y gratitud con este personal sanitario que apoya en un momento determinante para el país y en el que muchas vidas están en riesgo.

“Nosotros somos una compañía 100% mexicana con prácticamente 77 años en el mercado donde intercambiamos constantemente con este equipo médico, con el personal médico y con enfermeras y vemos que están haciendo un esfuerzo”, dice.

El vocero de esta iniciativa asegura que se buscará dirigir los recursos a instituciones que tengan mayores carencias para la atención de pacientes y están luchando día y noche para salvar más vidas.

“Nosotros por cada foto y mensaje lo que hoy estamos diciendo es que hacemos un donativos de 50 pesos por cada foto o mensaje de agradecimiento y tenemos una meta de 500 mil pesos para donarlos”, detalla.

El médico recuerda que en Facebook e Instagram de los Laboratorios Silanes está un botón con la leyenda “Gracias por cuidarnos”. Es ahí donde los usuarios pueden colocar sus mensajes en texto, video y fotografías.

“Es momento de generar esa solidaridad que se está viendo en el mundo y que al final en nuestro país todavía no terminamos de reconocerla. Creo que no solo las autoridades. Yo pensaría que a tu alrededor que es muy importante para ti que tiene hoy un riesgo o que se ha enfermado de Covid y que ha sido atendida por esta gente y si esto no te mueve en términos de reconocimiento a alguien, la verdad es que sería muy insensible”, expresa.

Considera que es importante que los médicos, como seres humanos que son, vean que la sociedad les reconoce el esfuerzo que realizan.

“Estas personas en verdad están haciendo un gran esfuerzo, muchos de ellos inclusive limitando sus vidas familiares. Hay médicos y enfermeras que no pueden ver a sus familias por el miedo de contagiarlos o por los cuidados que se tienen que tener y que al final del camino deben de recibir nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento por la labor que están haciendo salvando vidas”,afirma Rafael Quintanilla.

¿Para cuándo la vacuna?

Rafael Quintanilla es médico de profesión y tiene 35 años en la industria farmacéutica y tiene estudios en administración de instituciones de salud.

Considera que la posible vacuna para el Covid-19 llegará a nuestro país hasta el próximo año debido a los procedimientos y trámites que tienen que seguir las investigaciones, pero es posible que habrán varias alternativas en el mercado.

El laboratorio médico mexicano Silanes arrancó una iniciativa para que la gente envíe mensajes de apoyo a personal médico

“Yo creo que hay varias compañías en diferentes partes del mundo avanzando. Yo creo que hoy los avances tecnológicos y el impacto que está teniendo la pandemia en el mundo hace que muy pronto la vamos a tener, accesible para toda la población del mundo yo creo que nos va a llevar un espacio de tiempo. No va a ser este año, seguramente. Esperemos que el siguiente año la pudiéramos tener”, afirma el experto.

“Hay un fondo a nivel mundial que está dedicando recursos a la investigación. Yo espero que pronto la tengamos. Ya hay muchas en fase 2, ya empieza la fase 3 en algunas otras, seguramente vamos a tener varias alternativas”, considera.

Explica que después de la fase 3, la vacuna puede empezar el proceso de registro y de producción masiva.

También puedes leer: Médico de la risa, un arma contra la pandemia

Te puede interesar