Tienden puentes a Elena ‘la rusa’
La rusa Elena Gouliakova podría encontrar el camino a su libertad y abandonar el Penal del Topo Chico, pues su caso será investigado por Renace.
El presidente de Renace, Martín Sánchez Bocanegra, dijo que intentarán esclarecer las causas por las que la exentrenadora de patinaje artístico sobre hielo llegó al área de psiquiatría del reclusorio. Algunas de sus compañeras internas refieren que está ahí por deambular en las calles.
Félix Córdova
La rusa Elena Gouliakova podría encontrar el camino a su libertad y abandonar el Penal del Topo Chico, pues su caso será investigado por Renace.
El presidente de Renace, Martín Sánchez Bocanegra, dijo que intentarán esclarecer las causas por las que la exentrenadora de patinaje artístico sobre hielo llegó al área de psiquiatría del reclusorio. Algunas de sus compañeras internas refieren que está ahí por deambular en las calles.
Sánchez Bocanegra exigió al Gobierno de Nuevo León que en caso de que “La rusa” -como también se le conoce a Gouliakova- sea inocente, sancione a quienes la privaron de su libertad.
“Yo inmediatamente mandaré a investigar el caso para que tomen toda la información del expediente”, dijo el presidente de Renace.
“Si no se encuentra esa información, entonces estaríamos hablando de que se violaron sus derechos, sus garantías, se le privó de la libertad injustamente y sería un delito. Responsabilidad penal para los que lo hubieran hecho”.
Renace es una asociación que aboga por la justicia penal en México otorgando asesoramiento para su defensa legal a personas de escasos recursos.
Sánchez Bocanegra dijo que es usual que los indigentes sean detenidos por cargos menores, como daño a propiedad ajena, y que de ser éste el caso de Gouliakova, Renace la apoyará para que consiga su libertad.
“Esta persona podría tener derecho a la libertad bajo algún tipo de salida alterna (…) de cualquier modo podríamos ayudarle para que consigamos su libertad”, agregó.
Si no cuenta con documentos para estar en el país de forma legal, se buscará que por medio del consulado ruso se le extradite.
El pasado viernes, Reporte Indigo llamó a la Embajada de Rusia para conocer la situación de Elena, pero no se obtuvo respuesta.
También se solicitó al Gobierno de Nuevo León una entrevista a través del departamento de Comunicación Social, que no se concretó.
Un giro hacia atrás
A mediados de la semana pasada, el Gobierno estatal permitió la entrada de medios de comunicación al Penal del Topo Chico para que constataran los cambios tras las nuevas medidas disciplinarias y de trabajo social.
La madrugada del jueves 11 se registró la masacre de 49 reos durante una riña entre cárteles contrarios, de acuerdo a la versión oficial.
Durante el recorrido Reporte Indigo encontró en una celda a Elena Gouliakova, quien llegó a Monterrey para dar clases de patinaje artístico sobre hielo.
Su historia fue documentada en diferentes medios de comunicación durante el año 2013. Tras unos años de prosperidad en México como instructora en reconocidos cubes deportivos de San Pedro, Garza García, la vida de Gouliakova dio un giro hacia atrás.
Quienes la conocieron durante esos años refieren que entró en depresión luego de que la abandonó su esposo, Nikolay Suetov, con quien llegó desde Rusia y juntos habrían logrado la nacionalidad mexicana en el 2005. Durante un tiempo vivió como indigente y dormía en cajeros automáticos.
Luego se le perdió la huella, hasta que fue encontrada en el área de psiquiatría del Penal del Topo Chico.
Velar por salud de reos
Legisladores de diferentes fracciones se pronunciaron sobre el tema y exigieron al Gobierno del Estado que revise el expediente de Elena Gouliakova.
Por parte del Poder Legislativo, el diputado local de Movimiento Ciudadano, el del PRI, Eugenio Montiel; y el del PAN, Arturo Salinas.
“Ahora nos encontramos con el tema de una extranjera que está en recluso por temas aparentemente de salud mental”, dijo Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano.
“Hacer un llamado a la autoridad para que revise ese caso puntual y ver qué delito cometió (…) además hay que ver si están cubriendo la salud mental de los reos. ¿Dónde está su abogado de oficio? ¿Dónde está su consulado velando por ella?”.
Por su parte, el diputado del PAN, Arturo Salinas, exigió al Gobierno que encabeza Jaime Rodríguez que precise si “La rusa” cometió algún delito que la condene a estar en una celda del Penal del Topo Chico.
“De estar ahí, y no haber cometido algún delito, pues están haciendo una clara violación a sus derechos humanos”, comentó Salinas.
“Hay que hacer un llamado tanto al cónsul de Rusia y a la CEDH para que se investigue ese caso, y evidente determinar si había un delito o no, y si no lo había, pues que se subsanen los daños y perjuicios que se hayan causado a esta persona”, detalló Salinas.
Al estar en un reclusorio, aseguró el diputado, pasa a ser responsabilidad del Estado, que deberá de ejercer reparaciones económicas por daño moral en el supuesto caso de que Elena no cometió delito alguno.
A las demandas se sumó Eugenio Montiel, legislador del PRI, al demandar que se busque su salud mental y la extradición a su país de origen.
“(Que la Embajada) tome conocimiento del caso de Gouliakova. Deben de ser ellos los mayores interesados en que se le haga justicia. La Embajada y el Gobierno del estado deberán de actuar en consecuencia”, expresó Montiel.
Sector vulnerable
Para Jesús Castillo López, psicólogo social y profesor del Departamento de Psicología de la UdeM, la posibilidad de caer en estado de demencia aumenta a medida que una persona sufre de conflictos emocionales.
Entre esas causas, las más comunes son la muerte del cónyugue o un hijo, y el divorcio, principalmente si cuenta con antecedentes de un familiar con trastornos mentales.
“La reacción en cada persona puede variar dependiendo también de su fuerza de salud mental”, dijo Castillo López.
“La agudeza del trastorno estresante puede llevar a algunas personas a un trastorno mental (…) Para algunas personas, un evento traumático puede ser catastrófico, porque así lo percibe”.
El experto hizo un llamado a las autoridades para atender a quienes sufren de un trastorno y deambulan por la calle, debido a que es un sector vulnerable de la comunidad.
“Son indicadores de una población que requiere una atención profesional adecuada”, comentó el especialista.
“Como sociedad hemos descuidado a estas personas y gente que vemos vagabundeando o de pordioseros, a lo mejor son gente que tiene un trastorno mental (…) y no lo atendemos. Esto es un llamado a la sociedad y para los profesionales de la salud mental, principalmente a la Secretaría de Salud (del Estado)”, puntualizó Castillo López.
El único lugar para quien sufre de trastorno mental, enfatizó Castillo López, es en un hospital psiquiátrico, médico o psicológico, en donde por medio de tratamientos correctos la persona pueda recuperar la cordura.
La UdeM cuenta con el Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad en donde los familiares pueden acudir con sus pacientes para una valoración, y posteriormente ser canalizados al Hospital Christus Muguerza.
En un recorrido al Penal del Topo Chico que el Gobierno de Nuevo León organizó para los medios de comunicación, Reporte Indigo encontró en una celda a Elena Gouliakova.