La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los usuarios de 20 mil 767 vehículos General Motors, Volkswagen y Tesla por fallas relacionadas con los cinturones de seguridad, soportes de las llantas traseras y el CPU respectivamente.
De esta forma, indicaron en un comunicado que de la marca Chevrolet, modelo tipo Tracker años 2021 a 2023, son 18 mil 636 unidades las que podrían presentar fallas, de las cuales 14 mil 181 ya fueron vendidas en México; 3 mil 308 se encuentran en almacenes autorizados General Motors, y mil 147 continúan en tránsito o en almacenes de General Motors.
En estos casos, existe la posibilidad de que se generen chispas al momento de activarse los pretensores abdominales de los cinturones de seguridad delanteros en caso de que se presente una colisión.
Lo cual resulta peligroso, debido a que las chispas podrían generar un evento térmico al momento de entrar en contacto con el aislante acústico de la alfombra que están ubicados en el poste central del auto.
Sin embargo, General Motors de México, informó que “no tiene registrado ningún caso en México en que se haya presentado esta remota condición”, a pesar de ello “instalará una protección en el aislante acústico de la alfombra y los pretensores abdominales de los cinturones de seguridad delanteros”.
Para los usuarios con autos Volkswagen, la Profeco explicó que se trata de mil 664 automóviles Tiguan años 2021 y 2022 los cuales podrían llegar a presentar una falla en los soportes de las llantas traseras.
Esto debido a que, en caso de que la falla ocurra, los soportes de ambas ruedas traseras pueden corroerse, agrietarse o romperse, lo cual puede provocar pérdida de la estabilidad del vehículo y eventualmente un accidente.
“Por tal motivo, se deberán revisar los soportes de ambas ruedas traseras, y en caso de ser necesario, se realizará la sustitución del soporte de rueda trasero izquierdo y/o derecho”, explica la Profeco en su comunicado.
Además, indicaron que Volkswagen sí ha tenido conocimiento de este fallo en sus soportes; sin embargo, sólo fue un cliente y no se presentaron daños al auto ni accidentes. Hasta ahora no hay reportes en México.
Conoce más: Hombre fallece atrapado dentro de su Tesla tras fallo en las manijas de la puerta
Finalmente, la Profeco alertó por 467 vehículos Tesla, se trata de los autos Model S 2021 y 2022; Model X 2021 y 2022; Model 3 2022 y Model Y 2022, los cuales presentan una falla en la unidad central de procesamiento (CPU).
Esto es debido a que cuando corre la versión software anterior a 2022.12.3.3, a excepción de la 2022.11.101.1, en la carga rápida o su preparación, el CPU podría no enfriar lo suficiente para prevenir temperaturas más altas de las esperadas.
Lo anterior, puede provocar que la pantalla se alente o se ponga negra y “causar la dificultad de uso de los controles, por lo que aumenta la probabilidad de colisión”, señala la Profeco.
Hasta ahora no se han reportado fallas en México o algún incidente; no obstante Tesla “enviará una actualización de software que mejorará la gestión de la temperatura del CPU” para que no aumente la temperatura cuando el auto esté en carga rápida.
Finalmente, la Profeco informó que el servicio que se deba realizar a “todos los modelos involucrados no representará costo alguno para los usuarios/consumidores”.