Tijuana migrante, ¿trasfondo político?

El panista Juan Gastélum, alcalde de Tijuana, acusó al gobierno federal de haber permitido la entrada y el tránsito de migrantes por el país y haberlos enviado a la ciudad que gobierna, con el propósito de afectar la imagen del PAN a unos meses de que se celebren elecciones locales en Baja California
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

La llegada de miles de personas de la caravana migrante a Tijuana ha provocado no solo reacciones de protesta contra su estadía en la ciudad, sino acusaciones de tener fines políticos para la región.

Baja California, primer estado donde hubo alternancia en el gobierno local, será la única entidad que elija nuevo gobernador en el 2019.

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, ha acusado no solamente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de haber sido “indolente” al permitir la entrada y el tránsito de los migrantes por el país, sino que ha dicho que el hecho de haberlos enviado a Tijuana obedece a razones políticas.

En 1989, Baja California se convirtió en el primer estado en elegir un gobierno del PAN. Desde entonces no ha habido alternancia, lo cual podría cambiar en el 2019, pues Morena ha cobrado fuerza en la entidad.

Los ánimos en el estado y la ciudad son de crispación. Decenas de ciudadanos han salido a las calles para protestar por la llegada de los migrantes y el apoyo que se les ha brindado.

Baja California que ha sido bastión del PAN se enfila para tener un proceso de alternancia el siguiente año, con una disminución de aprobación en esa entidad

Incluso, en redes sociales ha surgido un supuesto grupo de autodefensas que ha llamado a detener a los migrantes centroamericanos y entregarlos a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

A esto se suma la incertidumbre de quienes viven en México pero trabajan en Estados Unidos y todos los días cruzan la línea internacional para acudir a sus empleos.

Este lunes, las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cerraron los 24 carriles de la garita de San Ysidro y el paso peatonal para colocar protección adicional en su entrada.

Esto, en prevención a que los migrantes centroamericanos intenten pasar “en masa” hacia Estados Unidos, como lo hicieron en la frontera sur de México.

¿Crisis política?

El arribo de los migrantes a Tijuana y Mexicali se da no solo a semanas del cambio de gobierno a nivel federal, sino a meses de que comience el proceso electoral en Baja California.

La entidad, bastión del PAN en el país, se enfila para tener un proceso de alternancia el siguiente año, tras el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid (PAN), mandatario que cuenta con muy baja aprobación en su estado.

En la elección del 1 de julio pasado, Andrés Manuel López Obrador ganó en Baja California con casi el 64 por ciento de los votos, casi 10 por ciento más que la media nacional (53.1 por ciento).

Morena arrasó también en las elecciones al Congreso de la Unión. Los dos senadores de primera minoría son de ese partido; y los diputados federales de los 8 distritos fueron también para el partido guinda y sus aliados (PT y PES).

Ante la debacle que ya se anuncia para Acción Nacional en lo que fuera su bastión, los políticos locales ya buscan salidas y lanzan acusaciones por sospechas de que los migrantes buscan desestabilizar al estado rumbo a la elección del 2019.

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana (PAN), ha acusado que detrás del problema de los migrantes hay algo más que solo personas huyendo de la pobreza y la violencia; y ya lanzó sus baterías contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Esta situación está dolosamente manejada. Hay una intención de hacer las cosas mal, hay una intención de perjudicar a Tijuana y eso no lo podemos permitir”
Juan Manuel GastélumAlcalde de Tijuana

“Alguien está disfrutando de hacer esta maldad (…) ¿Por qué a Tijuana? ¿Por qué no a Matamoros o a Ciudad Juárez, a Nogales? A otras partes de la República que inclusive están más cerca de la Ciudad de México. ¿Por qué a Tijuana? ¿Habrá ahí algún fin político electoral? Baja California es el único estado que el año que entra tiene elecciones desde gobernador, munícipes y diputados. ¿Qué está pasando? ¿Por qué la tardanza del gobierno federal? El gobierno federal sabía que ahí venían, sabían el problema que se estaba generando. Entonces, aquí hay una situación dolosa que no podemos permitir. No se vale”, lanzó el alcalde de Tijuana en una conferencia.

Debido a esta sospecha, el presidente municipal de la ciudad fronteriza ha expresado que esta migración se trata de un hecho fuera de lo común aún para Tijuana, ciudad a la que cada año llegan miles de personas para buscar pasar a Estados Unidos o terminan quedándose.

“A todas luces es una situación manejada. No podemos pensar que esta situación es orgánica; es decir, ¿de repente se pusieron de acuerdo todos y vamos hacia el norte? No quisiera pensar, primeramente, en conductas aviesas, dolosas; no quisiera pensar en cuestiones preelectorales o postelectorales”, acusó Gastélum.

Escala polarización

El problema en Tijuana y las otras ciudades donde hay presencia de migrantes centroamericanos en Baja California, como Mexicali o Tecate, es la escalada en la polarización de la población.

El fin de semana cientos de personas marcharon en Tijuana contra la presencia de migrantes centroamericanos

Lo que se planeó como una marcha pacífica terminó en un intento por ingresar a la fuerza a uno de los albergues donde se encuentran migrantes centroamericanos.

Uno de los artífices de estas movilizaciones es Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, quien se ha autoproclamado líder de un grupo de autodefensas en Tijuana, quien ahora incita a la población a manifestarse contra la presencia de migrantes indocumentados en México.

“Viene gente no grata para México. ¡Que se dispersen! Vamos a hacer detenciones ciudadanas y vamos a hacer lo que tenemos que hacer. A Tijuana ya no entran porque la misma gente ya no los quiere aquí. Voy a hacer un llamado para empezar a formar filas de autodefensas aquí, la misma población va a defender su ciudad.

“(Vamos a poner) retenes a la entrada de la ciudad y retenes en El Chaparral (la aduana peatonal rumbo a EU) y en Playas de Tijuana. Vamos a detener esta invasión con balas de goma, balas de paintball y todo lo que son cartuchos de salva (…) Tijuana se va a defender”, se escucha decir a quien se hace llamar Iván Riebeling en un video compartido en redes sociales.

Martín del Campo Riebeling se ostenta como director de una asociación denominada Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos.

En marzo de este año fue señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de tener un largo expediente criminal en ese país, donde estuvo preso por delitos como secuestro, robo y violación, según consignaron medios locales.

En México ha sido detenido en varias ocasiones por distintos asuntos legales; incluso, fue denunciado por lanzar amenazas contra un periodista en Tijuana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil