Tiñen de luto campañas en DF
El crimen de Israel Hernández Favela encendió los focos rojos al interior de todos los partidos políticos que participan en la contienda que culmina el próximo 7 de junio, día de la votación.
Fue la propia Aída Beltrán Sánchez, candidata a diputada local del PRI a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien la noche del lunes reconoció el cadáver de su coordinador de campaña.
Icela Lagunas
El crimen de Israel Hernández Favela encendió los focos rojos al interior de todos los partidos políticos que participan en la contienda que culmina el próximo 7 de junio, día de la votación.
Fue la propia Aída Beltrán Sánchez, candidata a diputada local del PRI a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien la noche del lunes reconoció el cadáver de su coordinador de campaña.
Minutos antes, la aspirante tricolor había ingresado a su casa para dejar a su mamá, Celia Guadalupe Sánchez Beltrán, de 66 años, mientras su colaborador la esperaba afuera. Luego escuchó los balazos afuera de su casa.
Beltrán Sánchez llamó a la policía, a quien detalló el recorrido que hicieron ella y su colaborador desde la casa de campaña hasta su domicilio: salieron de la calle Azcapotzalco 415, en la colonia El Recreo hasta Manuel Acuña.
Dieron vuelta a la izquierda hasta llegar a Eje 3 Norte, San Isidro, y de ahí a la calle de Ébano en la colonia Petrolera, donde lo mataron mientras la esperaba.
En la averiguación previa FAZ/AZ4/T3/001036//15-05, que inició la Fiscalía Desconcentrada de Azcapotzalco de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), no existen testimonios de que el asesinato esté vinculado a la actividad que realizaba el joven de 30 años en la campaña local del PRI en el Distrito Federal.
Los elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que acudieron en primera instancia al llamado de apoyo al lugar de los hechos tampoco refieren que se haya tratado de algún intento de robo.
Aunque una ambulancia de la Cruz Roja se presentó hasta la casa de la candidata a diputada, su colaborador falleció en el lugar.
El parte de la autoridad refiere que presentaba dos impactos de bala en la cabeza y dos más en el hombro izquierdo.
Pavel Méndez González, primo del coordinador de campaña, declaró a las autoridades encargadas de la investigación que Israel Hernández era divorciado, y de esa relación tenía un hijo.
Que era originario de Toluca, Estado de México, pero que desde hace tres años llegó para vivir en la Ciudad de México.
Comentó a los uniformados que su primo vivía en una casa de campaña del PRI-DF, sin precisar el domicilio de la misma.
Más tarde Aída Beltrán Sánchez corroboró ese dato. La candidata del tricolor por el tercer distrito electoral en la capital del país dijo que su colaborador vivía en el inmueble que utiliza ella como casa de campaña en Azcapotzalco 415, colonia El Recreo.
Hacen pausa por respeto
Mauricio López, presidente del PRI en el Distrito Federal, anunció que los candidatos de su partido a diputados locales y jefes delegacionales cancelaban en señal de respeto los eventos proselitistas.
Aseguró que no había señales para alertarse respecto a que pudiera tratarse de alguna revancha por las actividades en busca del voto.
Recalcó que la candidata Beltrán no le comunicó que hubiera amenazas para ella o su colaborador.
López descartó que su partido fuera a solicitar seguridad personal para los contendientes del tricolor en esta jornada electoral, a partir de la cual se renovarán a los 16 delegados y a los diputados locales de la ALDF.
Con antecedentes penales
La Procuraduría capitalina informó que la víctima contaba con antecedentes penales.
En febrero del 2014, Israel Hernández Favela enfrentó proceso penal en el Reclusorio Preventivo Oriente y estaba relacionado con averiguaciones previas por diversos delitos, sin precisar cuáles.
La dependencia enfatizó que en ningún momento estuvo en situación de riesgo la candidata del PRI, pues el atentado fue posterior a su ingreso al inmueble, desde donde ella misma solicitó auxilio a las autoridades vía telefónica.
Para descartar la posibilidad de que el crimen esté relacionado con las campañas, la Procuraduría difundió que Hernández Favela recibió amenazas derivadas de sus relaciones interpersonales, familiares y sociales.
“De las constancias se desprende que la acompañante de la víctima en ningún momento estuvo en peligro su integridad física, por lo que se establece que el atentado no tiene ninguna relación con el proceso electoral”, recalcó la Procuraduría local a través de un comunicado.
En un intento por tranquilizar los ánimos, Pablo Lezama, consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), hizo un llamado a todos los partidos políticos a no tomar ese lamentable hecho como bandera electoral.
Para el Instituto Electoral, la demarcación Azcapotzalco, donde ocurrieron los hechos, no es considerada como una delegación “foco rojo” en la que pudieran registrarse actos de violencia o confrontación.
En cambio, en ese rubro de agitación sí clasifican a Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.