Tlahuelilpan, uno de los municipios más pobres de Hidalgo, está en el foco de atención internacional después de la terrible explosión que se registró en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó al menos 79 personas muertas.
El municipio cuenta con un grado de rezago social “muy bajo” de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicado en 2015. El actual alcalde, Juan Pedro Cruz Farías, ha asegurado que sólo cuentan con 20 policías municipales.
En declaraciones a la prensa, el munícipe ha referido que sólo tienen seis unidades de seguridad y algunos camiones de bomberos, que son prestados. Además reconoció que en la zona la pobreza ha llevado a mucha gente a dedicarse al robo de combustible.
Y es que, según cifras del Coneval, en este municipio de 17 mil 153 habitantes (2010), el 65 por ciento de la población de encontraba en situación de pobreza y el 12 por ciento en pobreza extrema.
En 2010, el municipio contaba con 12 localidades: 9 de ellas rurales (con menos de 2,500 habitantes) y 3 urbanas (con 2,500 o más habitantes).
De éstas, 41.7 por ciento eran de Muy Bajo rezago social, 25.0 por ciento de Bajo rezago social, 16.7 por ciento de Medio rezago social y 8.3 por ciento de Alto rezago social, refiere el documento del Coneval.
El alcalde pugnó por que se atienda la situación de carestía con la que vive la gente ya que aunque hay otras formas de ingreso para los habitantes, como la agricultura y el comercio, las mismas “han sido rebasadas por las condiciones en las que ha crecido el robo de hidrocarburo”.
TE RECOMENDAMOS LEER: Se eleva a 79 el número de muertos por explosión en ducto de Pemex