Todas las aerolíneas reducirán vuelos en el AICM gradualmente, revela director de Viva Aerobus
El director general de Viva Aerobus aclaró que todas las líneas aéreas tendrán que disminuir sus capacidades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
Indigo StaffJuan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, reveló que las aerolíneas que vuelan desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reducirán sus vuelos en los próximos meses.
La revelación se da luego que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que prepara un decreto para reducir un 29 por ciento las operaciones por hora en el AICM.
El decreto, que aún no se publica, pretende tener 50 operaciones por hora en el puerto aéreo capitalino y busca desaturar el AICM y alimentar los vuelos a Santa Lucía, Toluca e, incluso Puebla.
En entrevista para El Financiero, Juan Carlos Zuazua explicó que este plan de reducción será gradual y se ha estado trabajando con el gobierno desde hace meses, por lo que aseguró que “no es un golpe de autoridad”,
“El decreto aún no se hace, es algo que venimos trabajando hace mucho con la Subsecretaría (de Transportes), no es un golpe de autoridad, es algo que se ha venido trabajando con la industria, porque sabemos que el AICM requiere de mantenimiento, eficiencia, mejoras operativas y no se puede hacer cuando está operando en niveles de saturación, es algo que se ha planeado ordenadamente”, señaló Zuazua en exclusiva.
Lee: AMLO prepara decreto para mudar vuelos del AICM al AIFA: reducirán operaciones
Zuazua aclaró que la disminución se está realizando de forma ordenada, no deberá tener impacto en sus operaciones.
“Es lo que se está buscando y se está trabajando con las aerolíneas, no va a ser a bote pronto”, aseveró el director general de Viva Aerobus.
Esta mañana, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que este decretó entrará en operaciones durante los próximos meses.
De esta manera, las operaciones por hora en el AICM pasarían del tope actual de 62 vuelos por hora a un umbral de 48 a 50 vuelos con el objetivo de que las aerolíneas coloquen más en el AIFA.
El gobierno de AMLO también trabaja la medida con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).