http://youtu.be/g0iITRiKAtA
Antes de que concluyera la primera ronda de comparecencias en el Congreso de la Unión por el tema de Línea 12, se pidió públicamente que el senador Mario Delgado Carrillo, exsecretario de Finanzas de Marcelo Ebrard, dé la cara y explique su participación en la adquisición de los 30 trenes y sus viajes a China.
Así lo exigió el diputado panista Jorge Sotomayor ante los integrantes de dicha comisión que recibieron al actual secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora.
Ayer, al finalizar la primera ronda de comparecencias, el diputado que preside esta Comisión, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, se sumó a la críticas a la obra cumbre del sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón.
Dijo lo que muchos marcelistas no querían escuchar, que al final de las investigaciones se concluyó que la falla no fue por mantenimiento sino que se compraron trenes equivocados en vías equivocadas y en un trazo equivocado.
El priista se sumó a lo que parecía un monólogo en voz del panista Jorge Sotomayor, que era de las pocas voces empeñadas en exigir la rendición de cuentas.
Por eso la postura del presidente de la Comisión que investiga la Línea 12 desde el Congreso llamó la atención y despertó nuevamente la polémica de la incompatibilidad de los trenes y las vías.
“Resulta que aquí ganan todos. Ganan las empresas porque no pierden y los afectados son los ciudadanos, todo esto resultó de la incompatibilidad de las vías con los trenes, por eso repito que tenemos trenes equivocados en una vía equivocada y en un trazo equivocado”, dijo el legislador.
Ayer acudió ante dicha Comisión el secretario de Finanzas del gobierno de Mancera, Édgar Abraham Amador Zamora, un personaje clave que también trabajó en esa secretaría en el sexenio de Marcelo Ebrard.
Amador Zamora entiende a profundidad los por qué y los alcances del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que el ahora senador Mario Delgado Carrillo autorizó para la renta de un lote de trenes por mil 588 millones de dólares.
Ayer que acudió al Congreso de la Unión se le pidió que aclarara su participación en la elaboración del cuestionado PPS que se entregó a la empresa española CAF, que compromete los recursos no sólo de la administración de Miguel Ángel Mancera, sino del gobernante que le suceda pues se terminará de pagar hasta el año 2026.
Édgar Amador fue escueto: “No me tocó dentro de mis responsabilidades la ejecución de este contrato”.
Y aclaró que en el tema de la renta de los trenes, específicamente, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en la pasada administración utilizó recursos de fuentes locales, desde su presupuestación.
“No hay un solo centavo de recursos federales, ahí hemos sido muy cuidadosos en su determinación”.
Ante tal repuesta, el panista Sotomayor le pidió al secretario de Finanzas de Mancera entregara a la comisión toda la información relativa del viaje que hizo Mario Delgado junto con un grupo de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a China.
“Para ver inicialmente los trenes que iban a ser utilizados para la Línea 12 de la marca Norinco. Tengo entendido por oficios que fue directamente la Secretaría de Finanzas y no el Sistema de Transporte Colectivo o la de Obras, quien pagó esos viáticos”.
‘Leyendas urbanas’
El tema del millonario PPS a partir del cual se rentaron los 30 trenes para la Línea Dorada sigue siendo el punto que genera el encontronazo entre los diputados que integran dicha comisión, que a estas alturas manifiestan posturas claras.
Así, mientras el PAN y ahora el PRI coinciden en señalar que ocurrieron situaciones irregulares, los marcelistas, en voz del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, sigue declarando que en torno a la Línea 12 sólo se dicen “leyendas urbanas”. Lo repitió varias veces.
El mismo diputado Berdeja es quien ha declarado en otras ocasiones respecto a la Línea 12 que “No hay problema”, pese a que la Línea 12 cumple siete meses de estar parcialmente cerrada a miles de usuarios.
Mejía Berdeja se ha caracterizado en las últimas comparecencias por tratar de exhibir las ventajas de haber adquirido los trenes a través de un mecanismo PPS.
“¿Dónde está el problema?”, ha insistido, pasando por alto que existe un contrato de fabricación a través del cual se estipula claramente que el precio de los trenes fue de 500 millones de dólares, mientras que Mario Delgado autorizó un endeudamiento por mil 588 millones de dólares. Tres veces arriba su valor.
Ayer el diputado de Movimiento Ciudadano anunció que presentará otra denuncia penal en contra del director del metro del DF, Joel Ortega Cuevas, por las fallas en la Línea Dorada.
La denuncia se suma a otra que el mismo Berdeja y otros diputados afines a Ebrard presentaron contra el director del Metro con carácter administrativo.
Y así de politizado como está el tema a estas alturas, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, declinó asistir a la comparecencia a la que estaba citado ante la Comisión del Congreso de la Unión.
El procurador no comparece
Ríos Garza argumentó que, ante el secreto que exigen las investigaciones a cargo de su institución, no podía presentarse a hablar en público de las mismas para no correr el riesgo con la información.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene en su poder cinco averiguaciones previas que involucran al menos a 15 funcionarios señalados por la Contraloría del DF como presuntos responsables de cometer algún delito por su participación en Línea 12.
En la lista de exfuncionarios que están bajo la lupa de la PGJDF se encuentran principalmente el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y Juan Carlos Mercado, este último señalado como el brazo derecho del ahora senador Mario Delgado.