Tras meses de polémicos dimes y diretes, el Congreso local de Veracruz resolvió al fin como procedente el juicio político contra el Fiscal General de la entidad, Jorge Winckler Ortiz.
El funcionario, quien es señalado por diversos sectores –e incluso por el actual gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez– como el responsable por falta de justicia en el caso de corrupción del exgobernador Javier Duarte, enfrenta denuncias por los delitos de tortura y desaparición forzada.
Se detalló que los dos dictámenes emitidos contra el titular de la fiscalía fueron validados por la Comisión Instructora y se obtuvieron a pesar del voto en contra del panista Enrique Cambranis Torres.
Con esta resolución, el Fiscal enfrentará la destitución de su cargo y se planteó también a posibilidad de quedar imposibilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años.
A partir de este momento, Winckler deberá acudir al Congreso veracruzano a presenciar la discusión de los dictámenes en sesión ordinaria en la fecha que determine la Secretaría General.
Asimismo, de acuerdo con el presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe, la resolución a la que llegó la Cámara baja estatal se llevó a cabo en tiempo y forma, y conforme a las disposiciones de la Constitución, Winckler Ortiz podría ser acusado de delitos como falsear información a un juez federal.