Todo listo para este domingo

Con presiones, cambios de último momento, polarización y reelección, se llevarán a cabo los procesos electorales en seis entidades

El próximo domingo 13 millones 573 mil 897 mexicanos que conforman la lista nominal conjunta de los seis estados que celebrarán elecciones este 2 de junio, saldrán a las calles para elegir a los representantes de 148 cargos de elección popular.

Por orden de relevancia, los estados de Puebla y Baja California (mismos que concentran la mayor densidad de población para estos comicios) renovarán sus gubernaturas en procesos por demás polémicos.

13.5
millones de mexicanos participarán en los procesos del próximo domingo

Puebla, el único estado que dada la tragedia ocurrida el pasado 24 de diciembre en donde perdió la vida la recientemente electa gobernadora constitucional Martha Érika Alonso, convocará a sus 4 millones 584 mil 484 votantes a elección extraordinaria, en uno de los climas políticos más complejos a nivel nacional. Asimismo, cinco ayuntamientos (Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma) renovarán sus dirigentes durante la jornada electoral.

148
cargos generales a disputarse en todo el país

Para el caso de Baja California, el proceso se da de forma ordinaria, pero con súbitos cambios que hicieron dudar el periodo de gestión del próximo gobernador. Desde el año 2014, el Congreso local estableció el periodo de la gubernatura por dos años (para empatar con las elecciones federales de 2021), sin embargo este año, Morena en la entidad impugnó la decisión, logrando que el Tribunal de Justicia Electoral de la entidad resolviera extenderlo a seis a principios de mayo.

86
escaños en congresos locales estarán en juego

Sin embargo durante esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad devolver la duración de la nueva administración al acuerdo previamente establecido, por lo que los 2 millones 811 mil 075 bajacalifornianos que saldrán a las urnas este domingo, tendrán que elegir un representante para el periodo 2019-2021.

2
gubernaturas en estados dominados por el PAN

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los comicios de este año destacan por ser los primeros de su tipo en donde se contemple de lleno la figura de la reelección; con un total de 86 escaños de diputados locales y 60 ayuntamientos, en los cuales una buena parte de los representantes en funciones podrán ser reelectos por la ciudadanía.

60
presidencias municipales podrán cambiar de administración y algunas de ellas permanecer con la misma bajo el principio de reelección

Siendo el caso de Aguascalientes, donde (a pesar de que es un estado que no llega al millón de electores) se elegirá a una gran cantidad de autoridades: 109 pertenecientes a 11 ayuntamientos. De entre todos los representantes en funciones, la alcaldesa de la capital, María Teresa Jiménez Esquivel, destaca por su aspiración de permanecer al frente del municipio central de la entidad.

En tanto en Durango, se prevé la participación de 1 millón 298 mil 587 ciudadanos, quienes podrán elegir a los integrantes de 39 ayuntamientos.

En el caso de Quintana Roo, son 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional las que estarán en juego el domingo. Un proceso de renovación de 25 cargos que logró conjuntar a 188 aspirantes –85 hombres y 103 mujeres– que saldrán a buscar el respaldo ciudadano para este proceso.

Por último, en Tamaulipas se disputarán 36 diputaciones: 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Un proceso que convocará a 2 millones 665 mil habitantes del estado fronterizo, mismo que será más visible en las regiones de Ciudad Victoria y Reynosa, capital del estado.

Hasta el momento las autoridades electorales reportaron un total de 22 mil 441 casillas para este proceso electoral 2019, que tendrán que quedar instaladas este mismo sábado.

Te puede interesar
Elecciones2019 La segunda fue la vencida Luis Miguel Barbosa se proclamó vencedor en la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla; sin embargo, el resultado final podría definirse en tribunales en caso de que Enrique Cárdenas impugne los comicios