Virgilio Rivera, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Zacatecas, asegura que el órgano estatal está preparado para la jornada del próximo 5 de junio.
El funcionario augura una alta participación debido al interés que ha despertado electoral que vive el estado, aunado a una ciudadanía que busca estar mejor informada.
El Instituto Estatal no tiene detectados focos rojos en la entidad, sin embargo reconoce que puede haber dificultades de acceso y comunicaciones en algunas puntos del estado, y para ello se han tomado previsiones.
“Antes inclusive de los tiempos legales, la institución tiene que planear y para planear se tienen que preveer escenarios”, asegura el funcionario en entrevista con Reporte Indigo.
Por su geografía, hay zonas en Zacatecas en las que las vías de acceso y comunicación son complicadas, además de la propia distribución de los distritos, que no toma como primer referencia la facilidad de comunicación.
“Nosotros contemplamos escenarios de comunicación difícil, de tránsito complicado de algunos centros de recepción y traslado de paquetes electorales, por vías de comunicación de difícil acceso, por lejanía”, afirma Rivera.
Aunque el funcionario reconoce que Zacatecas no es ajeno a la problemática de delincuencia organizada que impera en el país, asegura que los grupos delincuenciales solamente toman la entidad como punto de paso y no se han establecido, y descarta cualquier penetración en el proceso electoral.
“No existe, de ninguna manera, ni intentos ni penetración, sino solamente las previsiones de seguridad para el resguardo y traslado se lleve a cabo sin mayores problemas”, declara.
Sobre el papel del Instituto Electoral Estatal, quien después de la reforma politica electoral perdió algunas de sus atribuciones que pasaron al INE, Rivera asegura que la transición ha sido la correcta.
“Tenemos una interacción armoniosa, de muy buen nivel y donde más allá de diferencias o confrontaciones buscamos soluciones para adecuar lo general a lo local”.
Este domingo 5 de junio además de la elección para el róximo gobernador, los zacatecanos elegirán a 58 presidentes municipales, y se renovarán las 30 curules del congreso estatal.
Aunque hay varios puntos del Estado cuyos paquetes electorales tardarán más tiempo en llegar, se espera que alrededor de las 11 de la noche del domingo los resultados del PREP ya arrojen cierta estabilidad que permitan mostrar una tendencia.