La violencia ha tomado a San Pedro. Los hechos de las últimas semanas, principalmente las ejecuciones, han encendido los focos de alerta en el municipio gobernado por Mauricio Fernández.
Ante ese panorama los candidatos a suceder al panista en el poder criticaron lo que ocurre, y pidieron mayor atención de la actual administración, menos Rebeca Clouthier, quien en línea con el alcalde minimizó lo que pasa.
El pasado martes 22 de mayo, en pleno día, Antonio Treviño, de 46 años, fue ejecutado en el estacionamiento de un Walmart ubicado en la avenida Gómez Morín.
El hecho provocó caos. La investigación sigue en curso, pero ha trascendido que se trata de un prestamista que emitía facturas para lavar dinero. Al hombre lo ejecutaron dos individuos armados que le dispararon cuando estaba dentro de su camioneta.
Ese día pero por la madrugada hubo un robo en la joyería de la tienda Liverpool, ubicada en el centro comercial Galerías Valle Oriente, en Monterrey con límites de San Pedro. Se sospecha que el monto del botín pudo ser de casi un millón de pesos.
Pese a estos hechos recientes, y otros ocurridos en semanas anteriores, Mauricio Fernández continúa negando la evidente inseguridad. El alcalde panista dijo que lo importante son las estadísticas, las cuales señalan, según dijo, a San Pedro como una de las ciudades más seguras.
Sobre lo ocurrido dijo que se trataban de hechos aislados. “No tienen que ir con miedo a un centro comercial. Es un hecho enormemente aislado. San Pedro es de los lugares más seguros del mundo”, afirmó.
El lunes pasado, elementos de la AIC capturaron a Ramón Villarreal, alias “El Mon” o “El Gatillo”, hermano de Rodolfo Villarreal “El Gato”, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro.
Aunque la detención con fines de extradición se dio en Santiago, el lugar de sus operaciones es el municipio gobernado por el panista Fernández.
Hace casi dos meses, el sábado 6 de abril dos hombres armados ejecutaron Sabás Canavati Dahuabe en el restaurante “El Mapache”, ubicado en el Centrito Valle. Las cámaras de seguridad grabaron justo el momento en que la víctima que estaba acompañada de otras dos personas fue asesinado.
Ante ello, Reporte Índigo buscó a los cuatro candidatos que aspiran a gobernar Mauricio… menos Rebeca el municipio sampetrino para escuchar la estrategia que buscan implementar y sobre todo saber qué opinan de los acontecimientos que han ocurrido.
Son hechos aislados.- Clouthier
Rebeca Clouthier, la abanderada panista, defendió a la administración de su compa- ñero de partido Mauricio Fernández. La hija del Maquío dijo que lo que ha ocurrido son hechos aislados, por lo que no le preocupa mucho porque considera que San Pedro es el municipio neoleones más seguro.
Rechazó utilizar el patrullaje de elementos del Ejército o de la Marina para contrarrestar los hechos, ya que dijo que provocaría la intranquilidad en la sociedad.
“Mi compromiso es que siga siendo el municipio más seguro de México, con lo que he planteado lo vamos a lograr”, indicó Clouthier, quien agregó que dentro de sus propuestas se encuentra crear dos unidades, una de inteligencia de antisecuestros y la otra de antiextorsiones.
Según entre otros de sus planes se encuentra dignificar el sueldo de los policías, y por el otro crear también una policía de proximidad. Además de duplicar las cámaras, incrementar el número de uniformados y continuar con el grupo de alto impacto.
Cansancio de no aceptar el problema.- Treviño
El candidato independiente, Miguel Treviño, dijo sobre el tema de los hechos violentos que los ciudadanos de San Pedro ya están cansados de tener una autoridad, encabezada por Mauricio Fernández, que no reconoce que se tiene un problema de inseguridad con hechos de alto impacto.
Treviño ahondó en la necesidad de que el que gane el 1 de julio deberá entrar de lleno a tener una policía mucho mejor capacitada, y dijo que su proyecto está en eso y que la peor actitud que se puede tener es de negación, en clara referencia al gobierno actual.
“La frase de hechos aislados, es una frase que minimiza el problema, es preferible una autoridad que se toma en serio cada uno de los incidentes violentos de criminalidad, que una autoridad que está justificando y cerrando los ojos”, dijo el independiente, quien agregó que los ciudadanos ya no quieren un gobierno que descalifique o que diga que pasó porque andaban en malos pasos.
Situación es grave.- Maiz
Por su parte el candidato del PRI, Eduardo Maiz, calificó como grave la situación que se vive en San Pedro, municipio que aspira a gobernar. Agregó que la autoridad debe de darle la dimensión que se merece al problema y no minimizar los hechos.
Maiz agregó que en caso de convertirse en el próximo alcalde buscará equipar a la policía sampetrina con tecnología de punta para evitar así como bajar los hechos de alto impacto, como los que han ocurrido en las últimas semanas.
“Tenemos que tener una policías más preparada, necesitamos más policías, más unidades y más preparación. Tenemos que tener una policía más inteligente y con tecnología de punta, con cámaras de última generación”, abundó el abanderado priista.
Podría descomponerse más.- Elizondo
Fernando Elizondo, el otro candidato independiente que aspira a la alcaldía, aseguró que la situación de seguridad que se vive en San Pedro está en un estado crítico y alertó de que podría descomponerse aún más sino se le da la atención que amerita la problemática.
Elizondo dijo que no minimiza el tema y también negó que se trate de hechos aislados. “Creo que más bien todo está relacionado, como la mejor condición a los policías. Con que tengamos mayor criminalidad, no podemos decir que son hechos aislados, ¿aislados de qué?”.
Para él lo que ocurrió en San Pedro es que la plaza se volvió atractiva para el consumo de drogas, entonces los cárteles comenzaron a pelear por ella.