Grupo Radio Centro informó que decidió suspender durante un mes al locutor Toño Esquinca por sus expresiones políticas que presuntamente buscaban descalificar a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), vertidas durante el espacio que ocupa en la estación Alfa 91.3.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, las palabras del comunicador en el programa ’Toño Esquina y la muchedumbre’ representan “una violación al código de ética de Grupo Radio Centro, al faltarle al respeto de forma explícita e injustificada a uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de México”.
En redes sociales circuló el audio del discurso de Toño Esquina, dado a conocer el 6 de junio: “Estoy diciendo esto porque pueden ser las últimas palabras que diga en mi vida, porque si llega a ganar una persona que con tan sólo levantar un dedo le tienen miedo, y ustedes, a pesar de su Ejército que hizo bien en África, en Asia y Europa, que le están intimidando a usted porque usted está en contra él”, comenzó Esquina.
“La verdad yo llegué a mi límite”, confesó el locutor, “Porque amo a mi país, porque yo he crecido aquí, porque soy hijo de maestros jubilados, porque he sido desde la clase obrera y pobre, hasta superarme y nadie me ha regalado nada”.
“Voy a defender lo que tengo como león, hasta los últimos segundos que tenga”, advirtió Toño Esquina, “y me voy a ir del país quizás, porque me van a expulsar, y voy a defender todo lo que tengo, porque tengo la razón, porque creo y porque conozco y porque sé la historia, y porque conozco a esta persona”.
Esquinca agrego que “no les voy a decir por quién va a ser mi voto, pero usted ya sabe perfectamente bien en contra de quién y por quién no votaría jamás; y voy a estar tratando de convencer a toda la gente que pueda hasta que me muera… porque a todos nos va a llegar la muerte”.
TOÑO ESQUINCA CÁMATE PO FAVO
???????pic.twitter.com/v2GflYeey9
— Risco (@jrisco) 7 de junio de 2018
En su mensaje, Grupo Radio Centro aseguró que “tiene un firme compromiso, en primer lugar, con la audiencia; y en segundo lugar, con Mexico y con la libertad de expresión, valor al que está empresa ha cobijado siempre al respetar las críticas y opiniones que conductores y colabores expresan a través de sus medios. Sin embargo, ese compromiso mantiene como línea transversal el respeto, por lo que rechaza cualquier insulto dirigido a cualquier persona bajo cualquier circunstancia”.
La compañía indicó que la suspensión contra Esquinca durará 30 días, y que el locutor “en un honesto acto de autocrítica y reconocimiento” manifestó estar de acuerdo con la sanción “y asume abiertamente su responsabilidad sobre lo ocurrido”.
“Esta empresa aprovecha el incidente para reiterar su apertura a todas las ideas y a todos los posicionamientos políticos, siempre dentro del marco básico del respeto y la libertad de expresión en el país”.
En su cuenta de Twitter, Esquina confirmó que se ausentará de su espacio, pero argumentó que se debe a que tomará vacaciones.
Estaré unos días de vacaciones, los dejo en las mejores manos con @CristinaEnAlfa, @MonicadeAlfa y @MariannaAlfa mientras tanto y siempre con la mejor música sólo por @alfa913fm #DondeTodoNace.
¡Gracias @jaguirreoficial por mis vacaciones!— Antonio Esquinca (@aesquinca) 7 de junio de 2018