La detención en Brasil de dos exdiputados panistas del DF, acusados de lesiones corporales graves, confronta a las fuerzas políticas locales por sus diferentes posturas
La detención de dos exasambleístas locales en Brasil generó un conflicto en tres bandas y una guerra de declaraciones: al interior del PAN, entre el PRD y el blanquiazul, y entre la Cancillería mexicana y las autoridades brasileñas.
Todo comenzó tras el final del partido de octavos de final del Mundial de Brasil 2014 entre las selecciones de México y Holanda en la ciudad de Fortaleza, donde fueron detenidos Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, quienes formaron parte de la V Legislatura local.
Los primeros reportes indican que los detenidos circulaban en un taxi junto con otros dos mexicanos (Mateo Codinas Velten y Ángel Rimak Eguren Cornejo) cuando realizaron tocamientos a una brasileña.
Según esas versiones, la mujer iba acompañada de dos hombres, quienes salieron en su defensa; se hicieron de palabras y luego de golpes. Los mexicanos trataron de huir, pero fueron detenidos.
De acuerdo con las autoridades locales, y con base en el Código Penal de la localidad, las acusaciones que enfrentan son “lesiones corporales graves”; podrían ser castigados con una pena privativa de la libertad de hasta cinco años.
Sin embargo, todavía no hay posicionamientos oficiales sobre este caso, según las declaraciones de la embajadora Beatriz Paredes y la Cancillería mexicana en Brasil, por lo cual les brindarán el apoyo necesario.
Incluso, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, quien es líder político y jefe de ambos, pues trabajan en esa delegación, dijo que hasta el momento nadie ha escuchado la versión de los mexicanos.
“Todo lo que tenemos es una publicación de un portal. Ya han pasado más de 48 horas desde que los detuvieron y todavía están incomunicados y eso no puede ser. Si son responsables deben asumir el costo, pero también tienen derechos”, dijo el delegado.
En entrevista reconoció que ya tuvo acercamiento con Beatriz Paredes y con la Cancillería. La primera le dijo que se actuaría en apego a la ley, y en la segunda instancia que pedirán la inmediata liberta de los acusados.
Y es que ahí le aseguraron que los exdiputados locales fueron detenidos durante una gresca en la que no participaron. Que los hechos se registraron al término del partido y los señalaron de forma injusta.
De acuerdo con el delegado, Medina Pederzini es el director general de la Coordinación del Gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez, y Eguren Cornejo es director general de Desarrollo Delegacional.
Los funcionarios tenían autorizado su periodo vacacional entre el 20 de junio y la primera quincena de julio, según oficios dirigidos al jefe delegacional.
El titular de la demarcación también descartó que se utilizaran recursos públicos para el viaje al Mundial, ya que las áreas que manejan los exasambleístas no cuentan con dinero en efectivo.
Mientras tanto, en el PRD en la Asamblea Legislativa del DF exigieron a la Contraloría General del DF que investigue con qué tipo de recursos viajaron a Brasil los dos funcionarios de la delegación Benito Juárez.
La diputada Dinorah Pizano aprovechó para arremeter en contra de los exasambleístas al pedir que se aplique todo el peso de la ley.
En el PAN nacional reprobaron el actuar de los mexicanos, al tiempo que la dirigencia local, encabezada por Mauricio Tabe, quien es afín a Jorge Romero, salió en defensa de los acusados de agresión.