Tortugas atoradas por red de pesca en Oaxaca murieron ahogadas: PROFEPA

La PROFEPA detalló que fueron 300 las tortugas Golfinas muertas tras quedar atoradas en una red prohibida; los animales llevaban alrededor de ocho días muertos y fueron sepultados en dos fosas

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) dio a conocer el avance en las investigaciones en torno a la muerte de cientos de tortugas que quedaron atoradas en una red en las costas de Oaxaca, y señaló que los ejemplares habrían muerto ahogados.

La dependencia, además, dio a conocer que la red en la que se atoraron las 300 tortugas es de pesca ribereña para atrapar a pez ojoton, la cual está prohibida, y no es usada para extraer camarón o atún.

Las tortugas, de nombre común Golfina, se encontraban enmalladas en el mar frente a la Barra de Colotepec, Jurisdicción del Municipio de Santa María Colotepec, Distrito de Pochutla, Oaxaca.

Personal de la PROFEPA, en coordinación con elementos la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el Centro Mexicano de la Tortuga, la Universidad del Mar, pescadores y personal del Municipio de Santa María Colotepec, dieron atención a los reportes de los habitantes de la zona, por lo que se acudió al lugar e investigar el caso.

POR SI NO LO VISTE: MUEREN CIENTOS DE TORTUGAS ATORADAS EN REDES DE PESCA EN OAXACA

Expertos calculan que las tortugas llevaban ocho días muertas, ya que sus cuerpos se encontraban en estado avanzado de descomposición, algunos ya fragmentados.

Para evitar focos de contaminación, las tortugas fueron enterradas en dos fosas excavadas con apoyo de maquinaria pesada.

En un comunicado, la PROFEPA indicó que en la norma de “Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo”, estos animales están descritos como en peligro de Extinción.

Tanto la PROFEPA como la CONAPESCA harán recorridos por la zona y entablaran comunicación con los pescadores del lugar, a fin de concientizarlos sobre el no uso de redes prohibidas que afectan a las especies marinas en riesgo.

Te puede interesar