A los actos de violencia que se registraron hace cinco días, en los que dos personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego, se suma ahora la tortura del presidente del Comité de Victimas de Nochixtlán (COVIC), Santiago Ambrosio Hernández.
Integrantes de este movimiento social dieron a conocer a Reporte Índigo que Ambrosio Hernández fue torturado la madrugada de este domingo. Fue encontrado al filo de la una de la mañana en el interior de su casa, atado de manos y pies, con la boca tapada, con visibles huellas de tortura, así como lesiones en cabeza, manos y espalda.
“Santiago Ambrosio Hernández presidente del COVIC fue víctima de un cobarde atentado, siendo maniatado y golpeado, dejándolo inconsciente en el interior de su habitación”, refiere un primer informe transmitido vía WhatsApp entre integrantes de la directiva de esta organización.
A causa de las lesiones, el líder del COVIC fue internado en un hospital de la ciudad de Oaxaca, donde su estado de salud, aunque delicado, es reportado como estable por parte de los propios integrantes del movimiento, quienes responsabilizaron directamente de estos hechos al presidente municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides Migel.
Cabe recordar que el profesor Santiago Ambrosio Hernández es el líder del movimiento que pide se esclarescan los hechos ocurridos el pasado 19 de junio del 2016, cuando un enfrentamiento entre la Policía Federal, la Gendarmería, la policía estatal de Oaxaca, la policía estatal de investigación de esa entidad y pobladores de Nochixtlán dejó ocho personas muertas y cientos de lesionadas.
Desde junio de 2016, el Comité de Victimas de Nochixtlán ha buscado no solo la reparación del daño a las víctimas, sino llevar a juicio a los responsables de lo que consideran represión, pero a la fecha ninguno de los señalados ha sido presentado ante las autoridades judiciales.
Apenas hace cinco días, en una confrontación abierta entre el COVIC y el gobierno municipal de Nochixtlán, se suscitó un nuevo acto de violencia, el en que resultaron heridos Juan Acevedo Martínez, de 24 años y Martín Silva, de 33 años, cuando el miembros del COVIC se opusieron a retirar dos vehículos calcinados que daban fe de los hechos violentos del 19 de junio del 2016.
El secuestro que sufrió Santiago Ambrosio la madrugada de este domingo, no es el primer acto represivo que sufre este líder; ya en marzo del año, el vehículo en el que viajaba recibió varios impactos de bala, en hechos que también fueron atribuidos al alcalde de esa localidad y sin que, hasta el momento, se haya podido detener al responsable.
Por esa razón, en breve comunicado emitido por el COVIC, se exigió a las autoridades competentes la rápida intervención en el caso de este nuevo atentado, a fin de que “se investigue y se castigue a los responsables de este acto de cobardía”.