Trabajadoras del hogar mandan carta a presidenciales
El Sindicato de trabajadoras del hogar pidió que se considere a las y los trabajadores del hogar para que formen parte del régimen obligatorio de seguridad social, ya que hoy día no tienen acceso al servicio de guarderías, pago de incapacidades o licencia por maternidad
Imelda GarcíaTrabajadores y trabajadoras del hogar emplazaron a los candidatos presidenciales a pronunciarse a favor de sus derechos laborales.
Mediante el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, enviaron cartas a cada uno de los candidatos en la que piden comprometerse a ratificar el Convenio 189, garantizar su incorporación al régimen de seguridad social y promover la aprobación de reformas legislativas que protejan al sector.
Pidieron también que, en un acto de congruencia, firmen también un contrato de trabajo con sus trabajadoras para poner el ejemplo de que sí es posible sacar a este sector de la informalidad.
“(Entregamos) una agenda de pendientes de un sector de la población de 2.4 millones de personas en México, que por décadas no han sido consideradas en la agenda pública y tras los sexenios solo han sido consideradas con políticas públicas de voluntades.
“Por ello, trabajadoras y trabajadores del hogar enviaron una carta a cada uno (de los candidatos) pidiendo que las incluyan en su agenda en especial sobre estos tres puntos y les den respuesta antes del 31 de mayo y se pronuncien durante el tercer debate, que se llevará a cabo el próximo 12 de junio”, explicaron en un pronunciamiento.
El Convenio 189 o Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos es un acuerdo emitido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se estipulan los derechos de estos trabajadores, como el número de horas de descanso al día y por semana, el establecimiento de un salario mínimo, derecho a vacaciones y a elegir el lugar donde viven, entre otros.
Este Convenio fue firmado en la OIT en 2011; el gobierno mexicano no lo ha enviado al Senado para su ratificación.
El Sindicato pidió también que se considere a las y los trabajadores del hogar para que formen parte del régimen obligatorio de seguridad social, ya que hoy día no tienen acceso al servicio de guarderías, pago de incapacidades o licencia por maternidad.
También pidieron a los candidatos promover la aprobación inmediata de la reforma al Capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo —dedicado a los trabajos especiales—, en el que se propone dar prestaciones como vacaciones y aguinaldo, y determina las jornadas de trabajo de 8 horas y los días de descanso.
En abril pasado, diversas organizaciones civiles entregaron a la Presidencia de la República miles de firmas pidiendo la ratificación del Convenio 189.