Trabajan en equipo vecinos y policías de Atizapán

La Organización y Fuerza de Vecinos Vigilantes está vinculada a las áreas de Prevención del Delito de Seguridad Pública y del C4 de Atizapán
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

Lo que comenzó como una iniciativa vecinal contra la inseguridad en una colonia de Atizapán, Estado de México, ahora es una asociación civil que muestra cómo sí se puede trabajar en coordinación con autoridades municipales y estatales y lograr resultados positivos.

Se trata de la Organización y Fuerza de Vecinos Vigilantes A.C, que representa al Fraccionamiento Villas de la Hacienda y que empezó hace aproximadamente cuatro años.

“Trabajamos en conjunto en todas las áreas de seguridad pública, nuestro trabajo y labor es la vinculación entre las autoridades y la sociedad, en base a pláticas y a juntas y a reuniones, compartir información de los puntos que tenemos marcados como rojos y trabajar sobre esas situaciones para que seguridad pública pueda operar de forma conjunta.

“Y nosotros hacer y fomentar la denuncia de los ciudadanos para que ellos también puedan aplicar sus actividades y pueda haber mayores resultados”, explica Arturo Campos Barrera, presidente de la organización.

El líder vecinal señala que la organización está vinculada a las áreas de Prevención del Delito, de Seguridad Pública y del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Atizapán.

Su coordinación, dice Arturo Campos, ha mejorado los índices de seguridad y de respuesta de los policías a las emergencias que se presentan.

“Normalmente la percepción es negativa a los cuerpos de seguridad pública, pero en la medida en la que se hace el vínculo se da uno cuenta de todo lo que implica y de los beneficios que puede haber al trabajar en conjunto, tenemos que romper un poco esa situación de que todo es negativo”, dice.

Además de Atizapán, Arturo señala que también participan con los municipios aledaños de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y Nicolás Romero, además del Gobierno del Estado de México.

Alberto Luis Ugalde Fernández, comisario de Seguridad Pública en Atizapán, señala que sus objetivos principales son disminuir el índice delictivo, tener más cercanía con la ciudadanía e implementar la cultura de la denuncia.

Hemos llegado a tener resultados a través de las detenciones que hemos hecho en cuestión de operativos, se han llevado en conjunto con los tres niveles de gobierno, con la Guardia Nacional, con la Fiscalía y el Gobierno del Estado
Arturo Campos BarreraPresidente de Organización y Fuerza de Vecinos Vigilantes

Robo a casa habitación, robo a transporte y robo de vehículos son los principales delitos que se cometen en el municipio.

Ugalde Fernández dice que cuando entró esta administración robaban entre 15 y 20 carros diarios y ahora la cifra disminuyó a cinco o a veces a ninguno.

“Hemos mantenido el índice delictivo, lo bajamos al 36 por ciento y hasta la fecha lo hemos seguido manteniendo”, asegura.

Tonatiuh Ramírez, titular del C4, explica que ahí se reciben llamadas de emergencia, realizan monitoreo y videovigilancia, además de los pedidos de auxilio a través de los paneles de emergencia que les proporcionaron.

“Hemos logrado casos de éxito en coordinación con el área de inteligencia, de Seguridad Pública, Tránsito, entre otros”, dice.

También puedes leer: Vecinos de Coyoacán intentan bloquear un salón de fiestas clandestinas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil