La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano espera que este jueves el Congreso de Jalisco se pronuncie para que el Ejecutivo realice tareas de reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas.
En los últimos seis años el empleo doméstico se ha triplicado, llegando a más de 150 mil mujeres trabajando en este sector; además, en Jalisco, labora 6.5 por ciento de los empleados del hogar del país, lo que supone retos para las instituciones locales.
La mayoría de estas empleadas, alrededor de 76 por ciento, recibe apenas dos salarios mínimos o menos y 99 por ciento no cuenta con contratos laborales, lo que supone un blanco fácil del trato inadecuado sin temor a recibir una sanción.
“A pesar de que en México existen ordenamientos jurídicos relativos a la no discriminación laboral, la situación de desigualdad y explotación de los trabajadores domésticos, es una realidad jurídica y social”, expresan los legisladores.
El acuerdo legislativo que hoy es votado en el Pleno, pretende que el gobierno estatal implemente una campaña para que esta población económicamente activa tenga acceso a los servicios básicos de seguridad social y salud, a través del IMSS y el Seguro Popular.
“Una de las características de este tipo de trabajo consiste en que es aislado, situación que contribuye a su desprotección y vulnerabilidad, por lo que se ven limitados a ejercer el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva”, señalan los diputados del MC.
Por otro lado, los legisladores naranjas también esperan que el Ejecutivo estatal intervenga en el Instituto Jalisciense de las Mujeres y el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el fin de que se realicen estudios para la implementación de políticas públicas enfocadas a combatir el abuso de que son víctimas.
El tema de la violencia es de suma importancia para el país, pues muchas de estas trabajadoras son indígenas o analfabetas, una razón para ser presas de la discriminación y la exclusión.
PODRÍA INTERESARTE: SUICIDIOS, EMERGENCIA POR ATENDER