Al término de un encuentro con los empresarios involucrados en la construcción del NAICM, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que a partir de mañana iniciarán los trabajos para la reubicación del proyecto, además de contemplarse las modificaciones del aeropuerto actual en la CDMX y el de Toluca.
“Fue una reunión muy buena y se llegó a un acuerdo general, porque desde mañana se empezarán a ver varias opciones y alternativas para ver el volumen de obra que se tienen contratado en Texcoco y que se puede hacer en Santa Lucía. También [se analizarán] las obras que se llevarán a cabo en el actual aeropuerto para rehabilitarlo, además de lo que se hará en el aeropuerto de Toluca”, expresó.
En compañía del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, López Obrador afirmó que también se contemplarán las obras hidráulicas para mantener la zona del lago de Texcoco, ya que se va a cuidar que no haya ningún problema de inundación en la zona circundante.
Asimismo, el morenista aclaró que se finiquitarán los contratos a las empresas que se tenían previstas en la construcción del aeropuerto.
Cuestionado sobre si en dicho proyecto habrá despidos de personal, el futuro mandatario dijo que hasta el momento no se han presentado denuncias, amparos o planteamientos legales en ese sentido.
Además, señaló que se tendrá un ahorro de 100 mil millones de pesos de la Hacienda Pública y que los trabajadores involucrados tendrán garantizado un trabajo sin ningún problema.
Finalmente, López Obrador adelantó que en los terrenos donde se contemplaba la construcción del aeropuerto de Texcoco se llevará a cabo la construcción de un parque ecológico.