https://www.youtube.com/watch?v=KzTzukfY9NA&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA
El Distrito Federal otra vez se convirtió en la ciudad del caos. Organizaciones campesinas desquiciaron ayer la zona centro de la capital del país con una megamarcha que incluyó tractores y hasta una función de lucha libre.
Desde las 10:00 horas de ayer, se concentraron en el Ángel de la Independencia para marchar hasta la Secretaría de Gobernación, para manifestar su rechazo a las reformas secundarias en materia energética.
Y es que de acuerdo con los productores del campo, las nuevas leyes van en detrimento de los agricultores, por lo cual su misión consistió en sostener una reunión con la Segob.
Durante más de 3 horas provocaron un cierre en la avenida Paseo. De ese lugar marcharon hacia Bucareli, y después sobre avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y la plancha del Zócalo.
Los principales dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán (de la Central Campesina Cardenista); Max Correa, y demás miembros de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) encabezaron la marcha.
A su paso lanzaron diversas consignas como: “Señor presidente, le vengo a avisar que la agricultura no aguanta más, señor presidente le quiero decir, que con sus reformas, al campo va hundir”.
Y “Vamos, vamos, vamos, vamos, a marchar, a marchar, contra las reformas, contra las reformas, a luchar, a luchar” así como el clásico “Nunca nos consultaron”.
Las demandas
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se implementó un dispositivo en el que participaron mil 583 policías, que se dieron cita desde las 6 de la madrugada.
Entre las inconformidades había de todo. Los que peleaban mejores precios para el café, la caña o el maíz; quienes rechazan la presencia de compañías mineras o eólicas y los que se sienten despojados.
“Los indígenas y campesinos no aceptamos la reforma al campo porque va encaminada a privatizar las tierras comunales y ejidales”, gritaba otro grupo de manifestantes.
En la sede del Antiguo Palacio de Covián hicieron una parada donde se registró un show de lucha libre, el cual sirvió para amenizar los actos de protesta, que se prologaron toda la tarde.
Cerca de las 4:00 horas el contingente continuó su marcha hacia el Zócalo capitalino, donde los organizadores acordaron presentar un informe de la reunión que sostuvieron en la Segob.
Sin embargo, durante la caminata José Durán anunció que las organizaciones campesinas presentarán una serie de impugnación contra las leyes secundarias de la reforma energética.
A consideración de los inconformes, las nuevas leyes, “en especial la de hidrocarburos, violentan el marco jurídico relativo a la tenencia social de la tierra.
“En consecuencia, vamos a iniciar un proceso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia para cuestionar la manera en la que se está vulnerando la ley agraria”.
Los inconformes se concentraron en la plancha del Zócalo, mientras los capitalinos tuvieron que utilizar vías alternas para evitar la marcha y sus respectivos cortes a la circulación.