Suministro constante
El principal suministro de armas del que se siguen haciendo los cárteles de las drogas en México, según estima el especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope, proviene de Estados Unidos.
La causa podría ser la relativa facilidad por la porosidad de la frontera norte de México, aunque él mismo no descarta que también estén ingresando armas de otras partes del mundo, “posiblemente de China y de algunos países de Centroamérica”.
J. Jesús LemusEl principal suministro de armas del que se siguen haciendo los cárteles de las drogas en México, según estima el especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope, proviene de Estados Unidos.
La causa podría ser la relativa facilidad por la porosidad de la frontera norte de México, aunque él mismo no descarta que también estén ingresando armas de otras partes del mundo, “posiblemente de China y de algunos países de Centroamérica”.
En este sentido, para Álvaro Segovia, que estudia de cerca el tema de la evolución del armamento en el narcotráfico en México, refirió que “no todos los cárteles se abastecen directamente desde el mercado exterior”, y refirió a la posibilidad de que una gran parte de los grupos criminales compren su armamento en suelo mexicano.
Se estima que actualmente son sólo cuatro los cárteles de las drogas los que tienen conexión con distribuidores internacionales de armas, el resto de las organizaciones criminales que operan en el país se abastecen de armamento a través de compras indirectas o por intermediarios de los principales cárteles, muchos de ellos sus enemigos.
Los cuatro cárteles que funcionarios de inteligencia federal también identifican como los principales compradores de armas desde el exterior del país, debido a su capacidad económica, son el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo, el Cártel de Los Zetas y el Cártel del Pacífico; el resto se arma con los remanentes que no utilizan estos grupos.
Rutas de las armas
Al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le llega al menos dos veces por año un cargamento de armas que arriba a suelo mexicano por cualquiera de los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, o Manzanillo, en Colima.
La organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, destina casi 120 millones de dólares al año para hacerse de armamento, el cual le llega desde China y Centroamérica, aseguró una fuente del interior del cártel.
El CJNG no es el único que destina gran parte de sus utilidades económicas que deja su ilícita actividad para el fortalecimiento de su infraestructura criminal. Mediante un cada vez más sofisticado equipamiento de guerra, todos los cárteles de las drogas en México han venido incrementando su capacidad de fuego, el que supera por mucho a los cuerpos de seguridad convencional en todo el país.
El segundo cártel mejor equipado en cuanto a su armamento, de acuerdo con fuentes extraoficiales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), es el del Pacífico, el que una vez lideró Joaquín Guzmán Loera y que hoy es encabezado por el triunvirato que conforman Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”.
Fuentes del interior de ese cártel estiman que los gastos para equipamiento de armas de los más de 6 mil integrantes que puede tener esa organización superan los 90 millones de dólares anuales, los que son pagados a proveedores que radican en Estados Unidos y que introducen el armamento por los puertos de La Paz, Baja California Sur, y Mazatlán, Sinaloa, así como por la frontera de Nogales, en el estado de Sonora.
Por su parte, según estimaciones de fuentes extraoficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), el Cártel de Los Zetas se abastece de armamento proveniente de Centroamérica, principalmente de países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Sus volúmenes anuales de compra de armas superan los 70 millones de dólares, el que es casi equiparable al gasto que hace el Cártel del Gofo, a través del suministro de armas que recibe desde el estado de Texas, en Estados Unidos, cuyo monto se estima en los 60 millones de dólares por año.
En conjunto, estima el criminalista Álvaro Segovia, los cárteles que menos poder de compra de armamento tienen son La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Arellano Félix, el Cartel de Juárez, La Línea y Los Beltrán Leyva, cuyo gasto podría ser en promedio anual de 45 a 55 millones de dólares.
Entre terroristas
Gasto promedio anual en armas de grupos en contra de la Ley, de acuerdo a fuentes oficiales:
>> 8,000
Millones de dólares gasto de los grupos terroristas más importantes del mundo
>> 400
Millones de dólares inversión al año de los cárteles de las drogas en México
>> 5
Por ciento del gasto global en armas pertenece a los cárteles mexicanos
También puedes leer
Poder de fuego por J. Jesús Lemus