Aunque Miguel Ángel Mancera Espinosa ya ejerce como jefe de Gobierno y presentó su gabinete, la transición aún no ha terminado, pues hace falta que cambie o ratifique en sus puestos a miles de empleados del área administrativa del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Apenas asumió su cargo, el nuevo oficial mayor del GDF Édgar Armando González Rojas, notificó a su jefe, vía oficio, que para el cierre del ejercicio fiscal 2012 tome en cuenta el pago de los aguinaldos y trámites presupuestales que deberá realizar debido a la sustitución de personal administrativo.
Como cada fin de sexenio, la llegada de un nuevo jefe de gobierno del DF y de nuevos funcionarios locales a cargo de las distintas dependencias genera una revolución de cambios, bajas y altas de personal.
Muchos de ellos son sustituidos, ya que cobran por honorarios y forman parte del equipo de “confianza” del funcionario titular, por lo que en cada cambio de administración son remplazados por otros más cercanos a quienes asumen el poder.
Este proceso, que a simples luces es sencillo, implica en realidad un mar de trámites a fin de poner en orden la administración entrante.
De estos espacios administrativos se abastecen las cuotas que exigen las tribus del PRD, y a las que Miguel Ángel Mancera Espinosa parece haber castigado en el reparto de secretarías.
Por esta razón los cargos administrativos de menor importancia son el segundo gran pastel que se reparten en el interior del gobierno capitalino.
Trámites a cumplir
Previendo este cambio de personal, el oficial mayor emitió la circular OM/003/2012 a fin de recordar al propio jefe de gobierno y secretarios los trámites que deben cumplir para cambiar al personal y hacer uso de esas plazas.
En primer lugar, urge entregar la lista de nombres de los que serán reemplazados y de los propuestos para ocupar el cargo, a fin de que se sometan a las evaluaciones correspondientes y exámenes sociológicos, entre otros.
Una vez que se concluya este trámite, se emitirán los nuevos nombramientos, cuyos datos personales y firmas se darán de alta ante la Secretaría de Finanzas del GDF, la llamada cédula de registro de firmas de los servidores públicos facultados para elaborar o autorizar las cuentas por liquidar certificadas y otros movimientos presupuestales.
Y después de la Secretaría de Finanzas, el proceso se trasladará a los bancos para la emisión de cheques con los nombres del personal entrante.
Este proceso es vital, urgió el oficial mayor, para que los pagos de nóminas ocurran en tiempo y forma adecuados para las nuevas designaciones y evitar problemas por incumplimiento.
“En todo momento se debe privilegiar la continuidad de la operación de las dependencias y, sobre todo, las gestiones necesarias que las áreas de administración deben realizar a efecto de que el pago a todos y cada uno de los trabajadores y prestadores de servicios profesionales se lleve a cabo a tiempo”, detalla el documento en poder de Reporte Índigo.
El trámite incluye hacer frente al pago de los aguinaldos de quienes dejan su cargo, pero que han estado en sus puestos hasta el último momento de la administración saliente de Marcelo Ebrard.
Este punto genera incertidumbre, principalmente entre el personal de confianza que podría ser removido, debido a que algunos presienten que no se les pagará aguinaldo por su último año de labores dentro del gobierno capitalino.
Sin embargo, el documento al que se hace alusión sí contempla el pago de estos aguinaldos.
De base y de confianza
La Ley Federal para los Trabajadores al Servicio del Estado divide a los trabajadores en dos grupos: de base y de confianza.
Los primeros son todos aquellos protegidos por el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) cuyo líder sindical, Juan Ayala Rivero, estuvo en la presentación del gabinete de Miguel Ángel Mancera el pasado 5 de diciembre en el Palacio Nacional.
Los trabajadores de confianza disfrutan de las medidas protectoras del salario y seguridad social, de conformidad con el artículo 123 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de las condiciones generales de Trabajo del GDF.
En el caso particular del Distrito Federal, la relación jurídica entre el jefe de gobierno y los trabajadores de base a su servicio se rige por los ordenamientos arriba señalados y los acuerdos que lleguen, en este caso, Miguel Ángel Mancera y el líder Juan Ayala Rivero, quien ha mostrado su apoyo al ex procurador.
Desde enero de 2012, el líder del poderoso SUTGDF manifestó su apoyo abierto al ahora nuevo jefe de gobierno, desde que éste se inscribió en el proceso del PRD capitalino.
Por eso, el documento que el oficial mayor envió a Mancera lleva copia para el Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, para el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, para el contralor, Hiram Almeida, y para el director de Administración y Desarrollo de Personal, Justo Federico Escobedo. Tan sólo para que tengan el cuenta los gastos de cierre de fin de año.