Mercados bajo reserva
Aunque se trata de un tema delicado y de interés público para la sociedad tapatía, la información concerniente al daño estructural de los mercados municipales fue clasificada como reservada por el Ayuntamiento de Guadalajara.
Ya que para la actual administración la divulgación de la información referente al estado actual de los mercados significa un “riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público y a la seguridad municipal”.
Aunque se trata de un tema delicado y de interés público para la sociedad tapatía, la información concerniente al daño estructural de los mercados municipales fue clasificada como reservada por el Ayuntamiento de Guadalajara.
Ya que para la actual administración la divulgación de la información referente al estado actual de los mercados significa un “riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público y a la seguridad municipal”.
Esto a partir de las solicitudes de información 2386, 2428 y 2377 que en días recientes fueron puestas ante la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas, la última enviada por este medio para conocer el diagnóstico que desde el año pasado la administración alfarista había prometido.
Ya que el 27 de octubre pasado, a unos días de haber tomado protesta Enrique Alfaro y en la coyuntura sobre las irregularidades encontradas en la construcción del nuevo Mercado Corona, la Comisión edilicia de Mercados había girado instrucciones para que se hiciera un estudio, de parte de la Dirección de Obras Públicas y el área de Protección Civil, para conocer el estado de los 91 mercados municipales.
“Hoy, el tema de los mercados de Guadalajara tiene que someterse a un estudio técnico para dar una certeza”, afirmó el regidor de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Rosalío Arredondo Chávez, presidente de la citada comisión.
En tanto que el pasado 13 de julio la administración tapatía anunció que destinaría un presupuesto de alrededor de 151 millones de pesos para la rehabilitación de estos espacios comerciales.
A decir del jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez, 100 millones serían de la Federación, 25 del gobierno estatal y lo restante lo aportaría el Municipio.
“La secretaría (de Hacienda y Crédito Público) no ha liberado a Guadalajara ni al resto de los municipios del país el Fondo de Fortalecimiento Municipal, que es donde están registrados los 100 millones de pesos (…) nosotros en estos meses hemos hecho los proyectos de registro ante Hacienda” apuntó Luna Vázquez.
Toda vez que son estos centros de comercio local los que, según investigadores de la Universidad de Guadalajara, generan un alto número de empleos.
De acuerdo con Víctor Castillo Girón, experto en economía y estrategia de la empresa agroindustrial de la casa de estudios, los mercados municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara generan alrededor de 70 mil empleos directos.
Reubicación con riesgos
La información pública respecto a las condiciones de los mercados se hace relevante, pues la actual administración prometió a los vendedores ambulantes, que desalojó del primer cuadro de la ciudad, reubicarlos en los mercados municipales.
Aún cuando las condiciones de los mercados son deficientes, como lo publicó Reporte Indigo el 19 de junio de 2014, al señalar que informes de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara daban cuenta de que 74 mercados incumplían medidas de seguridad.
Mientras que 57 no cumplían con las medidas de la NOM 001 Sede, referente a instalaciones eléctricas y 40 no contaban con lo estipulado por la NOM 004 Sede, sobre instalaciones de gas LP.
Destacando que el 10 por ciento requería de un dictamen estructural urgente por el incumplimiento en las instalaciones de gas y electricidad.
No obstante, a dos días de tener que entregar la información correspondiente, el Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara llevó a cabo la novena sesión extraordinaria el día 20 de julio pasado, para “negar el acceso o entrega de información reservada a un solicitante”.
Ya que fue tras una solicitud de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara que el Comité reservó la información, bajo el argumento del primero que dice:
“Al tratarse de información estratégica y a detalle sobre los puntos vulnerables de cada uno de los mercados, se tiene temor fundado de que con la divulgación de la misma se atente contra el interés público protegido por la ley, representando un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público”.
A partir de esto el Comité inició una fundamentación para acreditar que la información referente a los mercados puede ser un instrumento para incurrir en hechos delictivos como vandalismo, sabotaje u ocasionar daño a la seguridad de la población en estos lugares.
Pues el Comité argumenta que es mayor el riesgo de difundir esta información al “poner en riesgo” a todas las personas involucradas en las actividades de los mercados. Mencionando que si la información no se protege se puede acceder a esta información para cometer delitos.
Agrega que para el Comité la difusión de la información referente a los informes de los mercados pone de manifiesto “que el derecho humano a la seguridad de la sociedad, a la vida y a la integridad física y moral de la ciudadanía es superior al derecho al acceso a la información”.
Llegando a argumentar incluso que de publicarse esta información se “podría llegar a una desgracia”.
Y hasta la muerte…
De esta forma el Ayuntamiento aprobó la clasificación de la información como reservada, aun cuando en días recientes ha sido el tema de los mercados el de mayor interés mediático a partir del incidente ocurrido en el Mercado Alcalde y los daños a varios espacios al interior del mismo por un incendio.
“Divulgar esta información pone en peligro a los mercados toda vez que si estos se ven dañados afectarían la vida económica y patrimonial de las personas que tienen como fuente de trabajo y sustento diario el producto de trabajo realizado en los mercados municipales.
“Adicionalmente que en caso de sufrir algún atentado en contra de la estructura de los inmuebles patrimonio y en su caso la muerte de algunos ciudadanos”, redactó el Comité de Clasificación de Guadalajara.
La administración alfarista entregó únicamente una versión pública del reporte DPCB/PC/2756/2016, de la Protección Civil y Bomberos, en la cual sólo se muestran las características generales de cada inmueble y no los señalamientos en cuanto a los incumplimientos en las normas oficiales mexicanas.