La bancada del PRI no está cerrada a que los sindicatos sean transparentes pero no puede establecerse ese tema en la Constitución, advirtió ayer la senadora del tricolor Arely Gómez.
El PRD y el PRI coinciden en casi un 85 por ciento de la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la legisladora que presentó la reforma ante el pleno de la Cámara Alta.
Hay un tema sin embargo que deben seguir discutiendo.
Se trata de la propuesta del PRD de incluir como sujetos obligados a la transparencia a los sindicatos en el artículo sexto constitucional.
En tanto, dos asuntos que se ventilaban en el Senado en los últimos días han retrasado este debate: la llegada de la reforma laboral al Senado y las comparecencias de los aspirantes a ocupar las dos magistraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Una reforma constitucional no puedes ampliarla mucho porque entonces se vuelve un código, o una ley reglamentaria. Nosotros lo que vemos y lo que queremos poner es que los sujetos obligados son cualquier autoridad, órgano u organismo de los Poderes de la Unión.
“Esto con excepción de la Suprema Corte. Nosotros señalamos que todas las personas que reciban dinero público tendrán que transparentarlo, ponerlo en el artículo sexto”, indicó.
¿Entonces sí están de acuerdo con que se incluya esto?
“Nosotros estamos de acuerdo, pero no vamos por hacer una enunciación dentro del propio párrafo constitucional. Nosotros ya lo pondríamos dentro de una ley general o dentro de una ley secundaria, ahí pondríamos el listado.
“Porque si en un artículo constitucional pones un enunciado te limitas mucho para futuras ocasiones. Para qué cerrarlo, no debemos cerrarlo, y seguir como lo tenemos propuesto”, insistió.
Ayer se publicó que Alejandro Encinas, senador que presentó la iniciativa en materia de transparencia y reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), advirtió que la transparencia en los sindicatos será nuevamente un tema que atorará este proyecto.
El ex Jefe de gobierno del Distrito Federal señaló que el PRI se opuso a que los sindicatos y organizaciones de trabajadores en la reforma laboral, por los intereses que esto le representa al partido, en todo momento a establecer criterios de transparencia a estos organismos.
Insistió en que la postura de su partido es para evitar casos como el Pemexgate y el gasto de más de mil millones de pesos que la SEP eroga para subsidiar el pago a maestros sindicalizados.
Arely Gómez recordó por su parte que ya el PRI aceptó poner criterios de transparencia en el articulado de la reforma laboral, con respecto a los sindicatos. E insistió en que esto no quiere decir que ya no deba discutirse con las otras fracciones parlamentarias, pero para el PRI es un tema que ya quedó establecido en la ley que corresponde.
“Hay que estar conscientes de que no está aprobada, pero en la reforma laboral, en la iniciativa preferente, ahí ya se abre a los sindicatos, por eso no es que el PRI se esté cerrando, simplemente estamos utilizando la técnica legislativa que consideramos correcta”, reiteró.
Los temas en los que aseguró hay plena coincidencia con el PRD son la autonomía constitucional y que el IFAI decida sobre su presupuesto y gestión.
Existen diferencias en la duración de la gestión de algunos consejeros para poderle dar viabilidad al escalonamiento de su salida y renovación del consejo. Otra diferencia entre el PRI y el PRD son los criterios de elegibilidad pues el Sol Azteca busca que sea con la propuesta del Ejecutivo y mayoría calificada del Senado.
Es decir que se requiera de al menos dos terceras partes del Pleno para que puedan ser avalados como integrantes del IFAI.
Gómez comentó que en las siguientes semanas sostendrán encuentros con especialistas y con organismos dedicados al tema de la transparencia gubernamental para avanzar en la dictaminación.
Y reiteró que el PRI escuchará los argumentos del PRD en el sentido que no piensan claudicar en su postura de incluir la palabra sindicatos, como sujeto obligado a la transparencia, en la Constitución.
“Estamos abiertos a seguir discutiendo. Se trata de que sea una iniciativa de consensos, donde se beneficien los ciudadanos y se pueda fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia”, reveló.