Ni paros ni bloqueos

Esta semana, antes de que concluya abril, los Transportistas Unidos de la Ciudad de México presentarán el estudio actualizado del rezago histórico en la tarifa en un intento por conseguir un subsidio que soporte al sector.

Sin paros ni manifestaciones, el gremio de transportistas asumió el incremento de tan sólo un peso, de los tres que se proponían, que autorizó el Gobierno de la Ciudad de México y que entrará en vigor en tres días más, el 27 de abril.

“No sólo se necesitan ideas, se requiere dinero, como él mismo (Serrano) le dijo al Gobierno federal. Imposible acceder a estas tecnologías sin apoyo de incremento”
Nicolás VázquezTransportistas Unidos de la Ciudad
“No hemos hecho paro porque nuestros usuarios merecen respeto”
Nicolás VázquezTransportistas Unidos de la Ciudad

Esta semana, antes de que concluya abril, los Transportistas Unidos de la Ciudad de México presentarán el estudio actualizado del rezago histórico en la tarifa en un intento por conseguir un subsidio que soporte al sector.

Sin paros ni manifestaciones, el gremio de transportistas asumió el incremento de tan sólo un peso, de los tres que se proponían, que autorizó el Gobierno de la Ciudad de México y que entrará en vigor en tres días más, el 27 de abril.

“El transporte no se transforma sólo con ideas, se requiere dinero”, reviró el líder de transportistas en la capital de la república, Nicolás Vázquez, quien se mantuvo dentro de las negociaciones con la Secretaría de Movilidad (Semovi) hasta el último momento.

Dijo que el peso de incremento autorizado para los microbuses y vagonetas apenas puede resarcir el incremento al combustible, pero no el tema de las refacciones que está propiciando que muchos concesionarios pierdan la unidad del transporte.

Tan sólo un motor de microbús reconstruido tiene un costo de 150 mil pesos, repararlo casi 20 mil, detalló Vázquez.

De ahí que el gremio aceptó tomar el peso como un incremento emergente ante la crisis por la que atraviesa.

“No hemos hecho paro porque nuestros usuarios merecen respeto, este peso lo tomaremos, pero no bajaremos la guardia. Buscaremos la tarifa técnica, tenemos la obligación de actualizar el estudio de actualizar la tarifa para demostrar el rezago que existe y recurrir a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y  al Gobierno Federal”, explicó.

Los transportistas se dicen conscientes de la crisis económica del país, de la que no es ajena la Ciudad de México, el pasaje del transporte público se convierte en un tema que golpea directamente a los bolsillos de los trabajadores, de tal manera que aunque se hubiese consultado a la gente, nadie apoyaría un incremento.

Lo cierto es que “hay rezago tarifario así que es necesario ver de dónde se puede reajustar, incluso de un subsidio real”.

Auguró que los nuevos corredores que apenas están iniciando en Avenida 8 al Oriente de la ciudad se irán chatarrizando, pues a los socios se les promete una cantidad de ingreso.

El discurso del sacrificio

El líder del transporte en la capital recuerda que sexenio tras sexenio, las autoridades recurren al viejo y conocido discurso de evitar que la gente resienta en sus bolsillos el impacto de los aumentos al pasaje; sin embargo, parece que se olvidan que el gremio también mantiene a sus familias de ese oficio.

Al desahogar las 90 mesas de trabajo del gremio con la Semovi, su titular, Héctor Serrano, recordó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno de la Ciudad de México, cuando estaba al frente del transporte la funcionaria Jenny Saltiel Cohen y le pidió al sector hacer todos en conjunto un sacrificio para abatir la pobreza y evitar que un aumento golpeara más a las familias.

No obstante que las autoridades siempre recurren al discurso del sacrificio, la tarifa se va rezagando y al gremio se le acusa de no cambiar las unidades, que en algunos casos tienen más 24 años de trabajo y son obsoletas.

“No sólo se necesitan ideas, se requiere dinero, como él mismo (Serrano) le dijo al Gobierno federal. Imposible acceder a estas tecnologías sin apoyo de incremento, sostuvo.

Nueva tarifa este jueves

El pasado jueves por la tarde, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 51 Bis, el gobierno capitalino dio a conocer el incremento de la tarifa aplicable al servicio de transporte de pasajeros público colectivo de ruta y permisionado.

Según el documento, en microbuses y vagonetas el costo será de 5 pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros; de 5.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros.

En autobuses el costo será de 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, y 7 para más de cinco kilómetros. Mientras que en los corredores concesionados será de 6.50 para el servicio ordinario y 7 pesos para el ejecutivo.

También se autorizó una resolución que exime el pago de derechos y aprovechamientos, como parte del apoyo o subsidio a los transportistas, fundamentalmente el pago de derechos correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

Además, el 100 por ciento de los derechos por concepto de la vigencia anual de la concesión o permiso y la revista vehicular.

El incremento al transporte público, informó la Semovi, entrará en vigor a partir del jueves 27 de abril, mientras que los incentivos fiscales comenzaron el pasado viernes 21 de abril.

De manera general, la tarifa aumentó un peso en sus diferentes modalidades, de los tres que había solicitado el sector, que pretendía pasar de 4 a 7 pesos la mínima.

A pesar del incremento de un peso, los transportistas aseguran que se arrastra una diferencia del 100 por ciento en la capital.

Prepara el bolsillo

Tarifas a partir del próximo jueves para el servicio de transporte concesionado en microbuses y vagonetas:

>> 5

Pesos para distancia de hasta cinco kilómetros

>> 5.50

Pesos para una distancia de 5 a 12 kilómetros

>> 6

Pesos en autobuses hasta 5 kilómetros de distancia

>> 7

Pesos para más de cinco kilómetros en autobús

>> 6.50

Pesos en servicio ordinario de corredores concesionados

>> 7

Pesos para el servicio ejecutivo en corredores

Te puede interesar