A una semana de los comicios del 1 de julio, con los que Claudia Sheinbaum se alzó como la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el conteo de sufragios revela que el partido Nueva Alianza, que en la elección local estuvo representado por Purificación Carpintero, fue el partido menos votado, siendo superado incluso por la independiente Lorena Osornio; debido a que el instituto no obtuvo el 3 por ciento de los apoyos, requisito de Ley, corre peligro de perder su registro en la capital del país, destino que también podrían sufrir el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social.
La Ley de partidos políticos establece que a fin de mantener su registro, los institutos deben conseguir al menos el tres por ciento en alguna de las elecciones en las que participen, a nivel federal y local.
El 1 de julio, de acuerdo con datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México, para renovar la jefatura de Gobierno se emitieron 5 millones 392 mil 887 votos, de los cuales 36 mil 105 fueron para el Panal, lo que representa el 0.67 por ciento.
Muy cerca estuvo el Partido Humanista, encabezado por Marco Rascón, que se hizo de 51 mil 676 sufragios, que equivalen al 0.96 por ciento.
Estos dos partidos políticos consiguieron menos votos que Lorena Osornio, candidata independiente, que se hizo de 64 mil 591 votos, que se traduce en el 1.20 de los sufragios.
En la elección de jefatura de Gobierno llama la atención en Partido Encuentro Social (PES), que a pesar de haber impulsado a la ganadora, sólo se hizo de 85 mil 288 sufragios de manera independiente, lo que se traduce en el 1.59 por ciento.
La posibilidad de salvar el registro gracias a las elecciones en las alcaldías y para renovar diputaciones locales no aplicó para Panal, Partido Humanista, ni PES.
En los comicios de alcaldías se emitieron 5 millones 368 mil 669 sufragios; Panal alcanzó apenas 71 mil 151, que se traducen en el 1.34 por ciento.
En estas elecciones, el Partido Humanista consiguió 108 mil 104 boletas a su favor (2.01 por ciento); y a pesar de que su coalición gobernará 11 demarcaciones, sólo 85 mil 288 ciudadanos decidieron apoyar al PES (1.59 por ciento).
En la elección del primer Congreso capitalino se emitieron 5 millones 371 mil 250 sufragios; Panal consiguió únicamente 81 mil 41, lo que le concedió el 1.51 de los sufragios.
El Partido Humanista recibió el apoyo de 107 mil 387 sufragios (1.51 por ciento); y el PES se hizo de 101 mil 705 (1.89 por ciento).
Antes de los comicios, Purificación Carpintero solicitó a sus seguidores dar su apoyo a Alejandra Barrales, con el propósito de ver sus ideas reflejadas en la próxima administración; no obstante, la candidata del Frente (PAN-PRD-MC) quedó en segunda lugar.
Por las acciones de Carpinteyro, Panal solicitó que le retirara la candidatura, ya que sus políticos consideraron que la ex legisladora había traicionado el compromiso adquirido por los militantes; no obstante, autoridades electorales desestimaron la petición.